Publicidad Boing

Poco me gusta la publicidad en televisión, pero si hablamos de publicidad en cadenas infantiles, aún me gusta menos. Y si a eso le sumamos anuncios inadecuados, el poco es nada.

Estoy en contra de los anuncios que emiten algunas cadenas infantiles. En contra y harta. No voy a hacer una crítica de la publicidad o de la televisión en general, no. Esto es para decirles directamente a los responsables de Boing que no me gusta como lo hacen. Nada. Tan poco como a los empresarios que deciden pagar por anuncios en cadenas infantiles sin pensar cómo afectará ese bombardeo a los niños.

Mejor empezar por el principio. Hemos tenido más tiempo libre en familia y que aprovechamos para ver juntos algunas series y pelis de dibujos. Hasta ahí todo bien. Lo que no me parece tan maravilloso es el bombardeo publicitario que, durante semanas, hemos sufrido de un producto que en su propia web reconoce que es para mayores de 18 años y que, además, se basa en estereotipos y que pueden provocar problemas de salud entre los niños que ven esta cadena.

emisión Boing

Se trata de XLS Medical, un producto sanitario para ayudar a perder peso. ¿Es adecuado emitir su publicidad en una cadena infantil? En mi opinión no. Los niños no son su público. No pueden consumirlo menores de edad. Ya, ya sé que a quien en realidad trata de alcanzar es a nosotras, las madres. Pero flaco favor están haciendo a los niños lanzando este tipo de mensajes.

Según los datos que publicó a principios de este año Fundación Fita y de la Asociación española de trastornos de conductas de la alimentación en España hay 300.000 jóvenes de 12 a 24 años que tienen problemas relacionados con la comida y la visión que tienen de su cuerpo. ¿No deberían estos datos hacer pensar a los responsables de Boing y a los responsables XLS Medical? El problema ya se detecta a los 12 años pero eso no significa que empiece ahí.

Aún recuerdo como recién iniciada la etapa de Primaria tuve que trabajar con mi hija su autoestima porque un grupo de compañeras decía que estaba gorda. Con poco más de seis años. Que a estas edades niños y niñas ya estén pensando en su cuerpo y en cómo les afectan los estereotipos de mujer/hombre perfecto me pone el vello de punta.

publicidad boing cadena infantil

Y aún con los datos encima de la mesa una cadena infantil y una gran empresa líder en el cuidado de la salud deciden bombardear a los niños con anuncios para bajar el peso y convertirse en «una mejor versión» de las personas que son.

Otro ejemplo que tampoco me gusta. Desde que empezó el curso hay minutos y minutos de emisión de Pediasure. Si no has oído hablar de este producto se trata de un complemento alimenticio que ayuda a los niños “a alcanzar todo su potencial” a “llegar más alto”. ¿A qué niño no le seduce la idea? Niños a los que no les gusta comer que con este complemento pueden ser todo lo que quieran: astronautas, bomberos… No hay límites con estos batidos y polvos. ¿De verdad hay que poner en cada bloque de publicidad un anuncio de estos?

¿Es aconsejable emitir este tipo de anuncios en una cadena de televisión infantil? Mi respuesta es no. Y no son los únicos, solo son una muestra de la publicidad inadecuada que puedes encontrar en Boing. Luego se gastarán el dinero en sesudos estudios para saber por qué huimos a la televisión a la carta.

7 Comentarios

  1. Hola guapa
    No veo boing pero vamos me parece increíble que emitan un anuncio de pérdida de peso, vamos como si anunciaran cerveza!!
    La verdad es que es normal que huyamos a las plataformas sin anuncios externos, esto es intolerable y creo que debería ponerse las pilas la agencia que controla la publicidad
    Un besazo

  2. Hola guapa
    Estoy de acuerdo con tu crítica a la cadena Boing, mis hijos ven muchos dibujos de este canal y cuando hay anuncios por suerte se ponen a jugar y no prestan atención pero llevas razón en que hay publicidad inadecuada para el tipo de público al que va dirigido Boing. Ya a los niños les quieren comer la cabeza con el estereotipo del físico, indignante.
    He visto el de Pediasure en este canal pero en el de XLS Medical no me he dado cuenta. Vaya poca vergüenza.
    Qué fuerte que con 6 años ya los niños se metan con el aspecto físico! Como madre te comprendo, no es bonito que a tu hija le digan eso y tengas que ayudarla a levantar su autoestima. A mi hijo con 6 años le dicen que no es fuerte, porque está delgadito y tiene compañeros que se ríen porque le ganan en los juegos de lucha… Y lo mismo, estoy trabajando en ese terreno para que no le afecte el tema.
    Tu post es muy importante para concienciar a los adultos.
    Un besote

  3. ¡Hola!
    Ostras, me he quedado alucinada, no tenía ni idea que en una cadena infantil emitieran anuncios de ese tipo.
    La verdad es que estoy contigo, para nada son apropiados para ellos, y es más, es que ni los veo apropiados en términos generales.
    Yo no tengo peques, y cuando vienen mis sobris, directamente les ponemos el canal de Netflix para peques, pero vamos, estaré más que atenta, es más, con tu permiso paso el post a amigas y familiares que son mamis para que estén al loro.
    Besotes

  4. hola guapa, un post buenisimo, es cierto, el tema de la publicidad, y es impuesta y a veces no es buena, yo tambien cojo televisión de pago, y no veo anuncios, me molestan ya desde hace años, porque encima ni me interesan lo que dicen, así que es la mejor opción

  5. La verdad es que no es nada sencillo dejar que los pequeños vean la televisión hoy en día, es mejor los canales de satelite que al menos cada canal está enfocado a un público principalmente las cadenas infantiles no meten toda la basura que solemos ver en televisión.

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay anuncios que no deberían estar, ese en concreto también me enfada mucho y el de pediasure también, puedes tomar eso y no comer lo que no te gusta y todo esta bien, ese mensaje es el que les llega y no me gusta nada de nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cinco =