Uniforme escolar ¿sí o no?

Empezamos el curso. Pero antes de que llegue el día hay que preparar la intendencia necesaria para que el inicio no se convierta en un caos. Los deberes, libros, cuadernos, folios, lápices, colores, materiales diversos para hacer “educación artística” (o lo que en mis tiempos eran manualidades sin tanta rimbombancia), mochila y ropa. En nuestro caso el colegio optó hace algunos años por poner uniforme escolar, una decisión con la que estoy encantada.

uniforme escolar

A priori el asunto del uniforme no me entusiasmaba. Creo que era mi punto rebelde el que me hacía optar por no equipara a todos niños con la misma ropa. Pero, a medida que ha ido pasando el tiempo no hago sino encontrar beneficios a estas prendas.

  • Cuando suena el despertador no tienes que andar batallando con la tropa sobre la ropa que cada cual  se va a poner o no. Hoy toca chandal y mañana de guapo. ¡Ya está! Conflicto resuelto.
  • Nuestro colegio es integrador y entre los niños hay algunos de familias muy humildes. Con el uniforme escolar todos son iguales, sin marcas y sin presumir de lo que llevan o no.
  • Es cierto que algunas prendas no son baratas, pero en mi caso, el precio compensa a la compra de más ropa para poder dar servicio a la peque todos los días.
  • Para los que necesitan/necesitamos ahorrar un poco en el uniforme escolar, el cole propone una vez al año un puesto en el que otros padres donan uniformes en buen estado que se venden a un precio simbólico (5 euros prenda). El dinero recaudado se destina a una ONG. Si un padre no puede pagar por una prenda, no pasa nada.
  • Si los niños no son muy trastos hasta es posible que puedas reutilizar el uniforme un año más.

En vuestro cole ¿tenéis uniforme escolar? ¿Preferís que vuestros hijos lo lleven o que puedan elegir la ropa con la que acudir a clase?

Otras cosas de los coles también las podéis leer aquí y aquí.