Hasta ahora no he tenido que ocuparme/ preocuparme por los deberes. En la fase en la que estamos no se plantean mandar tarea a los niños después de clase de una forma continuada. Solo será en ocasiones especiales. Y, aún en esos casos, no es obligatorio acabarla si vemos que el niño no puede hacerlo, si está cansando… Además nos aseguran que las tareas se pueden resolver en poco más de 15 minutos.
Pero a mi alrededor veo a otras amigas a las que este tema les desborda ¡y no es para menos! E. me cuenta que en ocasiones tiene hasta que afrontar después del colegio y las actividades deportivas a las que va su mayor hasta dos horas de deberes. ¡Dos horas más todo el tiempo que han pasado en clase!
L. que tiene al menor en Infantil, se enfrenta a proyectos y trabajos que mandan en el colegio y que son para que hagan los padres. Sí, no son para niños. No podía dejar de sorprenderme cuando, por ejemplo, pidieron a niños de 4/5 años que hicieran un dibujo del cuerpo humano colocando los diferentes órganos. Además, en inglés.
No me gustan los deberes
En mi caso, prefiero que los niños no tengan deberes. Creo que aún es pequeña para dedicar, además de las clases, tiempo extra para hacer más tareas. Creo que el tiempo que pasan fuera del colegio tienen que dedicarlo a jugar, una de los trabajos más importantes y con las que más aprenden los niños, a las prácticas deportivas o actividades extraescolares que sean creativas, lúdicas y divertidas para los niños.
Me parece que la diversión y el entretenimiento es más práctico para el aprendizaje que una hora frente a un papel y un libro. Una hora aburridos y en la que terminan por aborrecer aquello que estudian.
¿En vuestro colegio hay deberes? ¿Consideras que el tiempo que le dedican es el apropiado?
Más cosas de los colegios que puedes leer en el blog pinchando aquí y aquí.
En el cole donde trabajo no hay deberes en infantil, pero yo en 2º de primaria sí pongo deberes casi todos los días, para que se acostumbren y repasen en casa. Ahora también te digo, que salen a las 2 y es más para que se vaya haciendo hábito que otra cosa. Siempre le digo a los padres que si tardan más de 15 o 20 min en hacerlos, que lo dejen, porque ese es el tiempo máximo que tienen que tardar. Yo al día siguiente les reñiré por no traerlos hechos, pero la próxima vez tardarán el tiempo estipulado en hacerlos y no remolonearán porque de eso se trata, de que cojan un buen hábito de trabajo. También te digo que yo le llamo deberes, pero como tú dices leer un libro que ellos escogen en la biblioteca de clase, por ejemplo, yo tampoco lo considero deber si no placer. A mí tampoco me gusta nada esos profes que mandan un montón de deberes y los pobres niños no tienen tiempo de jugar o hacer actividades extraescolares. 2 horas haciendo deberes es una barbaridad!! y lo que cuentas de infantil también!! Es más también fuí tutora de 3º y tampoco les mandaba muchos deberes, lo justo para repasar, media horita, como muchísimo, de deberes y no siempre. Tengo pendiente un post sobre esto.
Una tarea regulada de no más de 15 minutos me parece proporcional y más cuando los niños salen a las 2 de la tarde. Tienen mucho tiempo por delante para poder hacerla con calma y en el momento más adecuado para ello.
En Lima aún se entendería, porque el horario escolar es intensivo, con lo que haces las tareas en la tarde con calma y fomenta la autonomía y la investigación… aunque igual si hay extraescolares ya no existe el tiempo de la tarde y eso debería respetarse…
Eso sí, con los horarios de aquí me parece que los deberes hacen a las jornadas interminables -_-
Muy interminables, sin duda
Aun no empecé con ese asunto!!! Nosotros teniamos cdo éramos pequeños y no recuerdo q fuera muy horrible pero, desde luego, creo q debe ser el menos tiempo posible!
Uf pues yo recuerdo algunas tarde pegada a los libros. Supongo que de lo que más depende es del centro y los docentes.
Bss
En mi colegio en infantil no hay deberes, aunque alguna vez, hemos hecho algún trabajito extra, para actividades puntuales,
Creo que los deberes deben ser los justos, para que puedan oxigenarse, desconectar y coger fuerzas.
Jugar e incluso aburrirse es bueno para su desarrollo.
Un besin guapa
Incluso es bueno para las madres, aburrirse de vez en cuando; digo.
Bss
Yo todavía no puedo quejarme pero este año, que mi sobrina ha comenzado primaria,estoy algo alucinada de sus deberes entre semana……
Hay sitios donde cargan demasiado a los niños y a unas edades -según mi parecer- demasiado tempranas.
Bss
Yo de momento no me enfrento a deberes, este año Niño ha empezado P3 y no tienen deberes. Pienso que los deberes están bien para afianzar los conocimientos dados en clase pero todo en su justa medida, a partir de cierta edad y siempre de acuerdo a las capacidades que comporta cada edad. Pero supongo que en cada colegio hacen lo que les parece…
En cada colegio y cada profesor. En el nuestro hay dos tutores en primaria, uno a favor y otro que nunca pone deberes.
¿cómo lo ves?
En el mío, sí. Pocos, pero hay. Los jueves una carpeta con una par de fichas, y el libro de lectura todos los días. Aunque lo de leer ya lo hacíamos siempre, por eso somos tan cuentistas en casa. Y los deberes, bueno, tienen 4 días para hacerlos.
En cambio a la petite, dijo la profe que sin prisa, que si lo hacían bien, y sino, también. :s
La rutina de unos pocos deberes no creo que sean malos, un ratito para que se vayan acostumbrando y a jugar.
En mi caso también nos han dicho que pueden llevar algo un día a la semana pero que en el caso de que estén cansados, no les salga… no dudemos en dejarlo.
La lectura yo lo tengo como obligatorio cada noche y no lo consideramos un deber sino un placer.
Bss
Mi hija mayor hace P5 y cada día le mandan deberes de lectura, y para el fin de semana un ficha para escribir! Pero en su colegio empiezan con los deberes a P3 (solo una vez a la semana).
Yo estoy muy contenta porque así ella aprende a ser responsable de sus tareas y le ayuda mucho en su desarrollo!
Un beso.
Un vez a la semana me parece proporcional para la edad y, como dices, les responsabiliza pero todos los días…
A mi me parece una barbaridad. No me extraña que haya niños que no quieran ir al colegio.