Empezamos el curso. Pero antes de que llegue el día hay que preparar la intendencia necesaria para que el inicio no se convierta en un caos. Los deberes del verano, la tablet los libros, más cuadernos, los lápices, un buen puñado de colores, materiales de “educación artística” (o lo que en mis tiempos eran manualidades sin tanta rimbombancia), la mochila y, por supuesto, la ropa para la nueva temporada.
En nuestro caso el colegio optó hace algunos años por poner uniforme escolar, una decisión que, a priori, no me gustó pero con la que ahora estoy encantada.
Como te contaba al principio el asunto del uniforme no me entusiasmaba. Creo que era mi punto rebelde el que me hacía optar por no vestir a todos niños con la misma ropa. Pero, a medida que ha ido pasando el tiempo, no hago sino encontrar beneficios.
Por qué me gusta el uniforme escolar
- Cuando suena el despertador no tienes que andar batallando con la tropa sobre la ropa que cada cual se va a poner o no. Hoy toca chandal y mañana de pantalón de vestir o falda. ¡Ya está! Conflicto resuelto.
- Nuestro colegio es integrador y entre las familias hay algunas humildes. Con el uniforme escolar todos son iguales, sin marcas y sin presumir de lo que llevan o no.
- Es cierto que algunas prendas no son baratas, pero en mi caso, el precio compensa. De otro modo tendría que comprar muchas más prendas para tener garantizado el cambio cinco días de la semana.
- Para los que necesitan/necesitamos ahorrar un poco en el uniforme escolar, el cole propone una vez al año un puesto en el que otros padres donan uniformes en buen estado que se venden a un precio simbólico (5 euros prenda). El dinero recaudado se destina a una ONG. Si un padre no puede pagar por una prenda, no pasa nada.
- Si tienes suerte es posible que puedas reutilizar el uniforme más de un año.
También tiene puntos en contra
- Resta personalidad a los niños. La ropa tiene un importante papel a la hora de mostrar la personalidad del niño. Los uniformes unifican a todos haciéndolos iguales y restándoles ese punto que les hace diferentes.
- Hay que considerar que, para la calidad que tienen, no son prendas baratas. No podemos negar que muchos coles han visto un buen negocio en la venta de uniformes. El precio no es precisamente económico y siempre tienes que tener repuesto a mano por si llega llenito de manchas.
- Muchos colegios con uniformes hacen un uso sexista de las prendas. Me explico. Hay centros que limitan el uso de falda a las niñas y pantalón a los niños. Como madre de una niña, no entiendo por qué mi hija no puede llevar pantalones si se siente más cómoda que con la reglamentaria falda. Es una norma que no puedo entender.
En vuestro cole ¿tenéis uniforme escolar? ¿Preferís que vuestros hijos lo lleven o que puedan elegir la ropa con la que acudir a clase?
Otras cosas de los coles también las podéis leer aquí y aquí.
¡Muy buenas consideraciones sobre el uso del uniforme escolar! Nosotros creemos que este conjunto es ideal para los peques por muchos motivos, desde su facilidad para ahorrar tiempo a la hora de vestirlos hasta su capacidad para crear cohesión social entre ellos, eliminando las distinciones. Además, son totalmente personalizables y estilosos.
Yo, que al principio no estaba nada a favor, me he hecho fan. Muy fan.
Nosotros también tenemos uniforme y estoy encantadaaaaaaaaaa
¿A qué sí? Es genial.
Besiillo
Yo fui a colegio de monjas y con uniforme (toma ya) debería odiarlo pero que va, me encantaba mi uniforme!! Me encantaba no tener que elegir ropa para cada dia,no perder tiempo decidiendo, no tener que aguantar a las compis petardas presumidas que te enseñaban sus “bonaventure” nuevos ajaj.
A mi si me gusta la idea del uniforme, lo malo es que no tengo opción,aquí solo hay un cole y no lo llevan. Creo que haré como Einstein y le compraré 7 trajes iguales 😉
Pues ya le has creado un uniforme. jijiji.
Nuestro cole es público pero el consejo escolar decidió poner el uniforme hace unos años debido a las grandes diferencias sociales y económicas que hay entre los niños. En ese aspecto me parece un acierto, pero a mi me estrena bastante el uniforme porque tengo solo dos de cada y cada día tengo que estar segura de lavar y tender uniformes o al día siguiente no habrá, algo que con cinco chandals del carrefour no me pasaría
Un besote
Piensa que igual llega el momento que son ellos los que no quieren los chandals. Entonces ¡la hemos líado!
Bss mil.
En el cole de Cecilia no hay uniforme y ni la movilización de un gran grupo de padres logra cambiar la cosa. Yo opino como tú, con él, todos son iguales. de momento, me consuelo con un año más con el chándal como uniforme, pero al año que viene ya te contaré cómo lo llevamos…
El chandal como uniforme cuando son pequeños es un acierto total.
Bss
Por supuestísimo!!! Era una de las condiciones, no las más importante pero sí relevante, para elegir colegio. Yo lo llevé toda la vida, lo odiaba y, sin embargo, es la única forma de que todos los alumnos sean iguales. En mi clase había hijas únicas que se podían permitir tener todas las marcas de ropa y, otras como yo, que por tener hermanos, no podíamos comprarnos gran cosa. Y además,te evitas líos y perder tiempo con qué ropa poner. Vamos, cada día soy más fan!!!
Jijiji como se cambia de opinión con el tiempo.
Bss
En el nuestro hay Uniforme, pero son bastante permisivos podemos buscar prendas parecidas mas baratas o llevarlos parecidos al uniforme. Es muy cómodo no tener que estar pensando pero a la vez económico pues puedes buscar variantes mas baratas.
Eso de poder buscar alternativas más económicas me parece realmente estupendo. Es una gran alternativa.
¡Me gusta tu cole!
Bss
Nosotros no tenemos uniforme, solo obligación de chándal del colegio los día de educación física, y me parecen extremadamente caros.
Si es cierto que el uniforme tiene sus ventajas, así que no me parece mal.
Un besin y a por el principio de curso.
Vamos a por él, que para ti este año es doble.
Bss mil preciosa.
Yo siempre lo llevé y me gustaría que la peque fuese a un cole donde lo llevan, de hecho en la guarde tienen.
Creo que es cómodo para nosotros y para ellos una forma de ver a todos de la misma forma.
Cómodo, cómodo. Así no hay peleas matinales. Ya tenemos bastante los fines de semana. 🙂
A mi no me gustan nada, pero entiendo que son cómodos y prácticos. Si tuviese que votar diría sí al uniforme. A las mamis nos ahorran mucho tiempo y trabajo! Besos
Mucho, mucho, mucho… y dolores de cabeza también.
Bss
yo estoy a favor del uniforme… pero de un uniforme más bonito y cómodo que el que lleve yo! ¬¬U
Hay que ir mejorando. También podían ser un poco más alegre, no pasaría nada.
yo creo que es lo mejor. Yo fui a colegio de Monjas y todos en uniforme, hoy en dái aquí ya no hay ninguno donde se lleve y es una pena.
En Madrid se están poniendo también en colegios públicos a petición de los padres. ¡Vuelve la moda de los uniformes!
Puedes proponerlo y votarlo. En algunos cercanos al mío lo pusieron el año pasado y están muy contentos.
A mi también me parece que te ahorras dinero.
Yo comprendo las distintas opciones. No soy de las que me gustaría que mis hijas llevaran uniforme. Pero comprendo que así todos son iguales, no hay distinciones, y hasta es más fácil para el hogar coger el uniforme, no hay error.
Pero también se evita que saque la personalidad cada niño.
En mi colegio sólo es obligatorio el chandal para los días de deporte y las salidas escolares.
¿Personalidad? Ufff me sobra que demuestra los fines de semana. De verdad.
Reblogueó esto en TDCy comentado:
Yo sin duda lo pondría, para mi es un quebradero decidir cada día la ropa que va a llevar la Princesa y encima ahora que a ella ya le gusta elegir,vamos que tengo movida tempranera fijo!!!
Yo estoy suuuuuuuuuuuper a favor. Básicamente por todas las razones que cuentas. Yo llevé, y mis hijas llevan el mismo uniforme, en el caso de Aldara LITERALMENTE el mismo, la falda que va a ponerse este año era mía de cuando tenía su edad. Así que económicamente imagina si compensa… Pero vamos, es que me parece estupendo, te dejas de tonterías, es comodísimo, barato y no le veo más que ventajas. Tanto como estudiante cuando lo llevaba yo como ahora como madre, he de decir. A mí no me importaba en absoluto llevarlo.
Y creo que al final ahorramos en ropa.
¡Una a favor!
Yo fui a un colegio que al principio tenia uniforme y despues solo era el chandal oficial del colegio y el resto de los días como quisiesemos. La verdad es que a mi el tema del uniforme no me gustaba nada de nada, para empezar por el tema de que todas las niñas tienen que ir con la faldita si o si, además de eso creo que la gente tambien se expresa con la ropa…
Tengo que reconocer que lo que menos me gusta es tener que poner falda a las niñas, sobre todo el invierno. Pero en nuestro cole se las puede vestir con falda o pantalón, a elegir. Lo malo es que ninguna niña quiere.
Pues que permitan poner pantalon me parece genial, en la mayoria solo les dan falda.