Deberes ¿sí o no? ¿En qué medida?

Hasta ahora no he tenido que ocuparme/ preocuparme por los deberes. En la fase en la que estamos no se plantean mandar tarea a los niños después de clase de una forma continuada. Solo será en ocasiones especiales. Y, aún en esos casos, no es obligatorio acabarla si vemos que el niño no puede hacerlo, si está cansando… Además nos aseguran que las tareas se pueden resolver en poco más de 15 minutos.

Pero,  mi alrededor, veo a otras amigas a las que este tema les desborda ¡y no es para menos! E. me cuenta que en ocasiones tiene hasta que afrontar después del colegio y las actividades deportivas a las que va su mayor  hasta dos horas de deberes. ¡Dos horas más todo el tiempo que han pasado en clase!

L. que tiene al menor en Infantil, se enfrenta a proyectos y trabajos que mandan en el colegio y que son para que hagan los padres. Sí, no son para niños. No podía dejar de sorprenderme cuando, por ejemplo, pidieron a niños de  4/5 años que hicieran un dibujo del cuerpo humano colocando los diferentes órganos. Además, en inglés.

deberes

 

En mi caso, prefiero que Pandereta no tengan deberes. Creo que aún es pequeña para dedicar, además de las clases, tiempo extra para hacer más tareas. Considero que el tiempo que pasan fuera del colegio tienen que dedicarlo a jugar, una de los trabajos más importantes y con las que más aprenden los niños, a las prácticas deportivas o actividades extraescolares que sean creativas, lúdicas y divertidas para los niños.

Me parece que la diversión y el entretenimiento es más práctico para el aprendizaje que una hora frente a un papel y un libro.

¿En vuestro colegio hay deberes? ¿Consideras que el tiempo que le dedican es el apropiado?

Más cosas de los colegios que puedes leer en el blog pinchando aquí y aquí.