La cocina no solo es una actividad divertida. También es creatividad, imaginación, un mundo de sabores y salud al alcance de tus mano. Si estás de acuerdo conmigo en que ofrece todo esto respóndeme, ¿puede haber una actividad mejor que la cocina para niños?
La cocina infantil está de moda. El gran impulsor de este boom ha sido el reality de cocina Masterchef Junior. Aparte de la dinámica del concurso (que te puede gustar más o menos) si en algo tenemos que aplaudir la labor de este programa es en que han mostrado a los niños que la comida va más allá de la pasta, el arroz y las hamburguesas. Otro de los grandes de la cocina que trata de inculcar estos valores es Ferrán Adriá que ha acercado la cocina, junto a los personajes Disney, de un modo divertido a los peques.
Pero no solo ellos. También hay estrellas Michelín que dan cursos para niños. Nosotras hemos tenido la oportunidad de probar uno de los que imparte el dos estrellas, Diego Guerrero en su restaurante DSTAGe. En grupos limitados de niños, bajo la supervisión y órdenes de dos cocineros de su equipo, los aprendices cocinan tres recetas en un taller que tiene una duración de dos horas. Son platos que tratarán de aprender para que puedan reproducir en casa con ayuda (incluso poca) de un adulto.
Talleres de cocina para niños
El espacio que dedican a los niños es diferente del que ocupan los adultos en los cursos de cocina. Ellos están alejados de fogones y fuentes de calor. Durante el taller se dedican a la manipulación de los platos. Y, como no hay prueba sin cata, el fin de fiesta es comerse sus creaciones.
En este caso Diego Guerrero ha optado por estos talleres para mostrar a los niños cómo alimentarse correctamente, acercarles a una cocina divertida que les haga ver que los alimentos son mucho más: son una fuente de diversión y creatividad. Porque cuando ellos participan de forma activa la receta cambia y la miran con otros ojos. Una cosa es que te impongan lo que tienes que comer otra, diferente, que sean ellos los.encargados de hacerla. En ese caso todo cambia.
Yo también estoy convencida de que así es. Siempre que implicas a los niños en una actividad ganas. Toda su creatividad, toda su destreza y toda su fuerza la ponen en eso que emprende.
No puedo contaros (aparte de que la receta que hemos hecho en casa estaba deliciosa) la dinámica del taller. Los padres no pueden acceder. Sé que a muchos no les gusta esta opción. Los padres nos morimos de ganas de ver las monerías que hacen nuestros hijos y sacar mil y una fotos. Pero, no olvides, tu presencia también les coarta. ¿O tú trabajas igual a tu aire que cuando tu jefe está mirando por encima del hombro? Tenemos que dejarles volar.
La peque salió encantada del taller de cocina para niños de Dstage. Ella hizo el primero de los cuatro que tienen y ya quiere repetir en cuanto pueda. Lo único que pide para la siguiente edición es cocinar más, que los padres y los profesionales que hacen estos cursos les dejen más posibilidades de hacer cosas. A ella lo que le gustaría en realidad es hacer una receta guiada, que un cocinero dé las órdenes de lo que tiene que hacer, ayude si es necesario, pero que sean los propios peques los que hagan el plato de principio a fin.
Para que os hagáis una idea en el taller hicieron Babybel de queso y remolacha, Huevos con pan y panceta en un minibocadito y sifón de chocolate. Esa misma noche la peque trató de hacer el huevo en casa. Alguna técnica falló, como hacer un paquetito con pan (se le rompía una y otra vez), por lo que improvisó creando un mini bocadillo. No sé si me gustó más el plato o la carita de ilusión al ver cómo lo devoramos. Difícil decisión 🙂
Si a vuestros peques les gusta la cocina este tipo de talleres con una alternativa divertida y muy formativa. Una diversión que puedes continuar en casa cocinando en familia. ¿Lleváis a vuestros hijos en la cocina? ¿Preparáis recetas con ellos? Y, sobre todo, ¿qué os parecen este tipo de talleres de cocina para niños?
Hola nena, tu artículo me resulta muy interesante pues, me declaro total incompetente de enseñar a mi hija a cocinar, es por el hecho que soy muy controladora y perfeccionista, así que soy una bomba jajajaja pues se me dificulta soltar ese control, y un espacio enfocado así, con personas que tienen ese don de enseñarles, para que no tengan accidentes y lo disfruten lo considero algo muy importante. Una lástima quede muy lejos =(.
Que taller más divertido por favor, había leído alguna sobre ellos alguna vez y siempre me ha llamado la atención esta experiencia ya que los peques no solo juegan con las cocinitas de juguete sino que puede jugar de verdad y me parece muy productivo para realizarlo en familia y salir de la rutina,
Alaaaaa!! Que divertido!! Con estos talleres de cocina seguro que se lo pasan pipa los niños! Cerca de donde yo vivo hay uno y siempre que lo veo me entran ganas de apuntarme a mi con los niños! jajajaa
bss
Hola guapa, yo suelo hacer postres los fines de semana con mi hijo. Le encanta echar los ingredientes en el robot de cocina y me parece genial que él pueda tener esos recuerdos un día de que tal o cual postre lo preparaba con su madre.. lo siguiente será meternos en materia de cocina pura y dura, así aprende y pasamos más tiempo juntos. Muakss
Tienes toda la razon, la cocina es una actividad excelente para hacer con niños, ayuda a fomentar muchas cosas y de mayor sirve de muchísimo, lo que no sabia es eso de las estrellas michelin enseñando a niños, de ahi que luego en masterchef junior me den mil vueltas todos!
¿Hasta que edad te consideran niño? Yo quiero ir a un taller de estos, me vendría fenomenal con lo mal que se me da la cocina jajaja
Me parece una actividad estupenda y es cierto que cocinar les deja ser creativos.
¡Un beso!
Hola!!! Sinceramente me encanta que mi hija cocine conmigo y con la familia, son momentos únicos, ayer mismo me ayudó a preparar la cena y estaba la mar de feliz, les ayuda a descubrir nuevos sabores y eso es muy bueno para su madurez. Me encantó tu post! Lo comparto
aahhh que fantastico, La cocina es una de las actividades mas divertidas como tu dices y siempre he creido que es importante que las personas aprendan a cocinar y valerse por si mismo y por eso es importante enseñarles desde pequeños asi que me parece excelente idea estos talleres, Mi sobrina aun esta pequeña pero en un par de años espero inscribirla en un taller de estos.
¡Hola guapa! La verdad que la cocina es algo muy importante, y algo que puede resultar muy divertido con los niños, ya que, además de aprender, nos pueden echar una mano. Y así, además, pasar más tiempo juntos. Estos talleres me encantan, sobre todo cuando los puedes trasladar luego a la cocina de tu casa.
Un beso, Chanel. <3
Hola guapa
Que buena idea! Este taller de cocina para niños de Dstage tiene una pinta genial! Me gusta que no sea solo cocinar y ya, sino que les enseñen como alimentarse correctamente y que encima luego lo puedan devorar con mucho gusto.
Y creo que es un gran acierto que los peques esten sin sus padres, así se coartan menos y pueden desarrollar mejor sus propias habilidades
Un besazo
Hola! No conocia estos talleres, pero me parecen una idea maravillosa, aprenden lo importamte de comer bien y probar nuevas cosas de una manera sana y divertidia. Besos
¡Ohhh me ha encantado!! Y considero muy importante que desde bien peques se metan en la cocina y aprendan a elaborar comida para que vean el trabajo que conlleva y la satisfacción de hacer cosas ricas por un@ mism@. ¡Genial la idea de estos talleres!!!
Hola! estoy de acuerdo en que cuando se implica a los niños, estos ven las cosas de forma diferente. En el caso de la alimentación, hay padres que tienen bastantes problemas a la hora de dar de comer a sus hijos y un taller puede resultarles muy beneficioso ya que los niños lo pasan bien y aprenden sobre la buena alimentación. Besos!
Hola!
En este momento es una moda lo de que los niños participen en la cocina, espero que esta moda se quede ya que a los niños les ayuda en la creatividad, desconectan muchísimo y sobre todo cuando están solos y les dejan hacer y equivocarse sin “”ya te lo dije””.
Me encanta el post
Un saludo 🙂
Totalmente de acuerdo se la pasan super bien, a mis hijos les encanta hacer galletas caseras y nos divertimos mucho aunque después dejan todo hecho un lio pero se la pasan pipa!
Bueno…nosotros nos dedicamos a ello jaja, así que si, en casa se cocina mucho en familia, el peque ayuda, e incluso alguna vez he hecho algún taller de cocina para los niños del cole. Nos gusta mucho y me gusta pensar que sea autosuficiente con tiempo y práctica.
Seguro que fue genial! Es cierto, implicar a los peques en La Cocina es la mejor manera de que tomen consciencia de lo importante que es una buena alimentación. Este tipo de talleres me llaman muchísimo la atención. Seguro que le emocionó ver cómo comíais su creación 😉
Me parece un planazo para niños. A mi pequeña dictadora le encanta ayudarme a cocinar amasando carne de albóndigas o masa de galletas…
Me parece una gran idea para los peques 🙂
A mí personalmente me encanta que mis hijos participen en la cocina.
Pero me encantaría más poder llevarlos a sitios así, que aprendan de la mano de unos profesionales y que aprendan a elaborar diferentes platos sanos, a ver más allá de las comidas o postres que hacemos por aquí. Desgraciadamente en este aspecto no puedo llevarlos porque vivimos en una zona rural y no existen talleres así. Segurísimo que se lo pasarían genial y apuesto a que repetirían más de una vez.