consejos para la vuelta al cole 1

Hace poco estaba dormido en tus brazos y hoy está preparando su mochila para su primer día de clase. Qué deprisa pasa el tiempo. Ahora llega el momento de adaptaros juntos a la nueva etapa, la escuela. Nuevas rutinas, horarios, profesores, compañeros… Cuántas cosas por venir. Tantas que pueden ilusionar a los niños o, por contra, crearles momentos de tensión.

Para que este pequeño-gran paso sea más fácil tenemos algunos consejos para la vuelta al cole que te pueden ayudar. Vienen de la mano de Lorena García, directora de Andares & Co, un centro dedicado al cuidado de los niños y la atención a la familia mediante el juego.

Consejos para la vuelta al cole:

consejos para la vuelta al cole 3

  • Si es la primera vez que el peque va al cole es normal que llore. Los niños están más irritables por el cansancio tanto físico y emocional. Son tantos los cambios a los que tienen que hacer frente. Tú puedes ayudarles mostrándole tranquilo y aceptando con calma sus emociones y estados de ánimo.
  • No hables continuamente de la incorporación al cole. Basta con enseñar al niño el cole un día y, antes del momento, comentarle que al día siguiente irá a su clase donde podrá aprender cosas nuevas, jugar y hacer nuevos amigos.
  • Adapta a los niños al nuevo horario acostándose los días previos a una hora que les permita despertarse por sí solos. Despiértalo con calma los primeros días, intenta no generar más estrés que el que ya supone la vuelta al cole. Si tienes problemas para acostarlos a la hora consulta este enlace que nos recomienda Lorena.

consejos para la vuelta al cole 2

  • Si el peque quiere llevar algún objeto personal al cole ( su mantita, un muñeco o juguete) déjalo, esto le dará seguridad. Otra posibilidad es que les des un objeto tuyo para que sepa que estarán siempre a su lado y que le ayudará cuando se sienta mal o sienta pena por no estar con vosotros.
  • Haz que la despedida sea corta. Ponte a su altura, mírale a los ojos y explícale quien va a venir a buscarle a la salida. Es importante dejar claro en qué momento pasará esto: Antes de la comida, después del comedor, por la tarde… Lo mejor es que durante los primeros días seáis vosotros los que volváis a recogerle para que se sienta más cómodo.
  • Tu actitud dará fuerza a tu peque. Habla de forma positiva del cole y recuérdale todo lo bueno que tiene y que se trata de un lugar seguro. Despídete con una gran sonrisa.

consejos para la vuelta al cole 4

  • En caso de tener un hijo tímido, Lorena nos recomienda ser de los primeros en llegar. De este modo pueden reconocer el lugar y tener un tipo extra para adaptarse.
  • A la salida procura ser muy puntual, así no crearás incertidumbre, ni inseguridad. Recíbelo con una gran sonrisa, un beso y abrazo. No hagas muchas preguntas. Si está contento comenta que seguro ha hecho muchos amigos y se lo ha pasado genial. En caso contrario dile que es posible que haya cosas que le no le han gustado o que le han enfadado. Si reconoces tus emociones, ellos hablarán de ellas.
  • Refuerza sus progresos y logros, eso les ayudará a ser más seguros de sí mismos.
  • Durante el cole es importante dedicar al menos 20 minutos a jugar juntos. Sentirá que aunque vaya al cole en casa todo sigue siendo igual.

¿Tienes algunos consejos para la vuelta al cole? Nos encantará conocerlos.

 

Imágenes: Pexels Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 5 =