Mas tiempo para disfrutar, menos deberes

Otra vez la rutina, madrugar, desayunar con algún que otro contratiempo, vestirnos apresuradamente, colocarnos las coletas mientras bajamos las escaleras, correr con la mochila para no llegar tarde a clase, pero también disfrutar del cole, excepto cuando salimos, y nos enfrentamos a los terribles deberes.

Esta es la rutina que peor llevo de la vuelta al cole, el regreso de los deberes. No es la primera vez que expreso aquí que soy contraria a que los niños lleven deberes a casa. Considero que el tiempo que pasan en el aula debe ser suficiente para que hagan el trabajo necesario allí. No estoy de acuerdo con que los niños lleven deberes a casa, igual que no estoy de acuerdo cuando a los adultos no sobrecargan de trabajo para llevar a casa. Nuestro tiempo debe ser para disfrutarlo, juntos, toda la familia.

 

más tiempo en familia menos deberes

Los niños tienen que aprender y desarrollar su intelecto, en eso todos los padres estamos de acuerdo, pero hay otras muchas maneras de hacerlo. No creo que la más idónea sea sentarse delante de los libros para realizar tareas mecánicas, repetitivas y basadas principalmente en la memoria. Los niños también aprenden cuando pintan, dibujan, hacen actividades creativas, manualidades, inventan, desarrollar la lógica, juegan a crear mundos y personajes fantásticos, a imitar actividades y profesiones, leen y hacen actividades en familia. Un motón de cosas que podrían hacer si tuvieran menos deberes.

Los datos, según un estudio encargado por la firma de decoración Ikea, dicen que uno de cada tres padres creemos que los niños dedican a los deberes un tiempo excesivo. Pero el estudio no solo reflejan que los padres (el 80%) creemos que los deberes deben de cambiar. También el 95% de los profesores entrevistados (primaria y secundaria) creen que hay otras actividades, que nada tienen que ver con los deberes, que pueden ayudar a los niños a reforzar todo lo aprendido en el cole, como son las tareas que se hacen en casa (79,7%) y el juego (13,7%).

 

más tiempo en familia menos deberes

¿Qué dicen los niños?

Entre los niños hay división de opiniones. Un 56,4% de los entrevistados considera que los deberes les ayudan a trabajar mejor en el cole o en el instituto ya que este estudio se le va de los 7 a los 17 años. Por contra, hay un 43,6% que afirma que los deberes les agotan y les quitan tiempo para pasar en familia y con amigos y un 27% que se tienen presionados por tener que hacer los deberes. Además como los deberes, según el 72% de los niños son aburridos.

En casa apoyamos no hacer deberes. En ocasiones realizamos alguna tarea puntual que ha quedado pendiente y que no le lleve al niño más de 30 minutos. Creo que deben tener menos deberes, o nada de deberes, para jugar, disfrutar y, también, hacer cosas en familia, como ayudar a preparar la cena, una tarea a nuestra peque le encanta.

deberes

Y, después de tener todo listo, lo mejor es disfrutar de la cena en familia, un momento clave para que nos juntemos, hablemos de cómo nos ha ido el día, qué nos preocupa o qué podemos hacer para ayudarnos. Nos gusta tener cenas en familia porque es el momento de estar juntos, charlar y relajarnos

Por eso, aunque de una campaña de publicidad se trate, no puedo estar más de acuerdo con Ikea tengamos menos deberes y #Salvemoslascenas.

A ti, ¿qué te parece?