Deberes

Otra vez la rutina, madrugar, desayunar con algún que otro contratiempo, vestirnos apresuradamente, colocarnos las coletas mientras bajamos las escaleras, correr con la mochila para no llegar tarde a clase, pero también disfrutar del cole, excepto cuando salimos, y nos enfrentamos a los terribles deberes.

Esta es la rutina que peor llevo de la vuelta al cole, el regreso de los deberes. No es la primera vez que expreso aquí que soy contraria a que los niños lleven deberes a casa. Considero que el tiempo que pasan en el aula debe ser suficiente para que hagan el trabajo necesario allí. No estoy de acuerdo con que los niños lleven deberes a casa, igual que no estoy de acuerdo cuando a los adultos no sobrecargan de trabajo para llevar a casa. Nuestro tiempo debe ser para disfrutarlo, juntos, toda la familia.

 

más tiempo en familia menos deberes

Los niños tienen que aprender y desarrollar su intelecto, en eso todos los padres estamos de acuerdo, pero hay otras muchas maneras de hacerlo. No creo que la más idónea sea sentarse delante de los libros para realizar tareas mecánicas, repetitivas y basadas principalmente en la memoria. Los niños también aprenden cuando pintan, dibujan, hacen actividades creativas, manualidades, inventan, desarrollar la lógica, juegan a crear mundos y personajes fantásticos, a imitar actividades y profesiones, leen y hacen actividades en familia. Un motón de cosas que podrían hacer si tuvieran menos deberes.

Los datos, según un estudio encargado por la firma de decoración Ikea, dicen que uno de cada tres padres creemos que los niños dedican a los deberes un tiempo excesivo. Pero el estudio no solo reflejan que los padres (el 80%) creemos que los deberes deben de cambiar. También el 95% de los profesores entrevistados (primaria y secundaria) creen que hay otras actividades, que nada tienen que ver con los deberes, que pueden ayudar a los niños a reforzar todo lo aprendido en el cole, como son las tareas que se hacen en casa (79,7%) y el juego (13,7%).

 

más tiempo en familia menos deberes

¿Qué dicen los niños?

Entre los niños hay división de opiniones. Un 56,4% de los entrevistados considera que los deberes les ayudan a trabajar mejor en el cole o en el instituto ya que este estudio se le va de los 7 a los 17 años. Por contra, hay un 43,6% que afirma que los deberes les agotan y les quitan tiempo para pasar en familia y con amigos y un 27% que se tienen presionados por tener que hacer los deberes. Además como los deberes, según el 72% de los niños son aburridos.

En casa apoyamos no hacer deberes. En ocasiones realizamos alguna tarea puntual que ha quedado pendiente y que no le lleve al niño más de 30 minutos. Creo que deben tener menos deberes, o nada de deberes, para jugar, disfrutar y, también, hacer cosas en familia, como ayudar a preparar la cena, una tarea a nuestra peque le encanta.

deberes

Y, después de tener todo listo, lo mejor es disfrutar de la cena en familia, un momento clave para que nos juntemos, hablemos de cómo nos ha ido el día, qué nos preocupa o qué podemos hacer para ayudarnos. Nos gusta tener cenas en familia porque es el momento de estar juntos, charlar y relajarnos

Por eso, aunque de una campaña de publicidad se trate, no puedo estar más de acuerdo con Ikea tengamos menos deberes y #Salvemoslascenas.

A ti, ¿qué te parece?

 

22 Comentarios

    • Es verdad que cuando tienes hijos que cambian de ciclo, las cosas aún se complican más para disfrutar de tiempo en familia. Seguiremos apostando porque, al menos en Infantil y Primaria, los niños sean niños y disfruten de su tiempo de ocio.
      Bss

  1. Hola amiga. Estoy de acuerdo en que deben poner pocos o nada de deberes, solo de vez en cuando algo concreto, pero no algo que agobie a los niños. Tienen que aprender, sí, pero son niños, y a veces no les queda tiempo para nada más que no sean las tareas.
    En mi casa si respetamos el tema de las cenas, nos gusta sentarnos a cenar juntos y conversar. Pero si te digo que como bien tu dices, cuando estan muy agobiados con las tareas o los exámenes, casi ni comen.
    Por cierto, me encanta ese anuncio de Ikea. Es genial
    Un beso 🙂

  2. Por un lado soy partidaria de que los críos disfruten de su tiempo libre, pero por otro veo bien los deberes en su justa medida. Considero que es una forma de que los padres se involucren con los niños en el tema escolar y les demuestren su apoyo. También lo veo bien para coger buenos hábitos de estudios que cuando sean mayores agradecerán. Y si los deberes son del tipo trabajo manual o de investigación, aún lo veo mejor porque es una forma de incitarles a saber más, a tener curiosidades. Pero lo que no entenderé es cuando les mandan 20 problemas de matemáticas, una redacción de lengua y 2 página del cuaderno de ejercicios de inglés de un día para otro. Eso me parece excesivo, pero una hora de deberes al día no lo veo mal.

  3. Yo opino como tú, el tema de los deberes se ha ido de las mano. Una amiga tiene dos hijos, de 7 meses y 2 años… y en la guardería les mandan deberes a los, también al de 7 meses! es increíble. Supongo que en muchos casos lo hacen para fomentar que los padres pasen tiempo con sus hijos y dediquen un rato de su frenético día a su educación, pero no creo que sea esa la vía correcta. Según estaba leyendo la entrada pensaba en comentarte con el link a ese genial anuncio de Ikea, pero al final he visto que ya estaba de más, jjeje

  4. Siento mucho decir esto, si hay algún profe en la sala que no se me enfade, ok?, pero al igual que los profesores no están para educar niños, que eso lo tienen que hacer los papis en casa, los padres no están para dar clases a los niños, eso es trabajo de los profes, y si no da tiempo hacerlo en clase, no veo justo que los papis se tengan que encargar de hacer el trabajo remunerado de los profes…..
    Los niños son niños y tienen que dosificar su tiempo y hacer otras actividades que les ayuden a adaptarse al mundo del mañana, como jugar en el parque, para aprender a hacer una sociedad jerarquizada, y buscar posicionarse en un grupo social….. También tienen que hacer el vago en casa, aburrirse, para que aprendan lo que es el aburrimiento y así despertar su lado creativo…. no sé, los deberes no cubren sus necesidades de cara al crecimiento personal, solo cubren la ausencia de un profesor que no ha sabido administrar sus horas de enseñanza…
    Pero sólo es una opinión, que nadie se enfade, eh? jejejej
    Mil besos

    • Tienes toda la razón porque, además, en casa tu puedes intentar explicar algo a tus hijos (tal y como sabes hacerlo) y que no coincida como lo han aprendido en clase. ¿Y entonces?
      O los niños no quieren escuchar o, al final, salen con más lío que beneficio.
      Y sobre todo, tienen que jugar o hacer lo que quieran, son niños.
      Besos

  5. Estoy completa y absolutamente de acuerdo contigo. Yo ya estoy temiendo que llegue Octubre y empecemos con los cuadernillos y demás. Conste que lo que sí veo útil es un poco de lectura todos los días pero tengo que reconocer que el año pasado nos leímos algún libro que…..madre mía! Estaría bien que dejaran un poco más de libertad en este aspecto.
    Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =