consecuencias legales del ciberacoso selfie

consecuencias legales del ciberacoso selfie

Se acercan las Navidades. En pocos días empezaremos a rellenar cartas a Papá Noel y los Reyes Magos. ¿Y cuál será uno de los regalos estrellas? Los aparatos tecnológicos, sin duda. Tabletas, móviles… Y, ahora llega la cuestión ¿un móvil o una tablet con conexión a Internet es regalar un juguete? No.

Enfocar los regalos tecnológicos como juguetes es un error. No lo son. Lo primero cuando el niño te pida que les compres un móvil es determinar si está capacitado (con algunos adultos también vendría bien) para tener un smartphone o un dispositivo móvil con acceso a Internet. Lo peligroso no es la herramienta sino el uso indebido que se puede hacer de ella. Por eso, si estás convencida de regalar tecnologías de este tipo a tus hijos, es necesario que antes mantengas una charla con ellos. Habla con ello de cómo deben utilizar el dispositivo y, sobre todo, que no debe hacer con él por mucho que a su edad todo parezca un juego o una broma.

Tenemos la obligación de alertar a nuestros hijos de que, en ocasiones, los pequeños detalles (esos mensajes que mandamos sin ser conscientes de su importancia) se pueden convertir en un problema. Habla con tu hijo y cuéntale la responsabilidad que tiene frente a las redes sociales.

 

No publiques nada que no dirías a la cara

consecuencias legales del ciberacoso chicos

Un mensaje indebido de Whatsapp, subir una foto a Internet de una persona sin su permiso, un vídeo en Facebook (solo pensado para que lo vean tus amigos pero que puede terminar haciéndose viral). Aunque no lo creamos, son casos que pasan cada día y que, como padres y madres, tenemos la obligación de erradicar. Por eso tenemos que conocer qué implica el mal uso de las redes por parte de los menores, las consecuencias legales del ciberacoso.

  • ¿Sabías que existe una edad mínima para hacerse un perfil en redes sociales? La mayoría de niños y adultos no. En España pueden abrirse un perfil en redes jóvenes a partir de 14 años con permiso paterno. No antes.
  • ¿Qué supone reenviar una imagen íntima de un menor sin consentimiento? Supone un delito que puede estar castigado con prisión de entre 3 meses y 1 año.
  • ¿Qué pasa si tu hijo amenaza de muerte a otro en redes sociales? Puede estar tipificado como delito de odio y llevar una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses.
  • ¿Qué ocurre si tu hijo es acosado en redes sociales de forma reiterada? Los acosadores pueden ser castigados con penas de hasta 2 años de prisión.
  • ¿Los testigos del acoso son inmunes a las penas? No. También pueden ser responsables del delito con sanciones de hasta 2 años de cárcel.
  • ¿Qué papel tienen los centros escolares? Los centros tienen responsabilidad civil y tienen responsabilidad dentro y fuera del colegio.

Legalitas Day

consecuencias legales del ciberacoso pareja

Pero estas son solo unas pautas. Si en algún caso tenéis indicios es importante conocer las consecuencias legales del ciberacoso. En primer caso no dudéis, informad al centro y poned el caso en manos de especialistas jurídicos en nuevas tecnologías. Confiar en profesionales. Yo he podido conocer y preguntar (mucho) a los abogados de Legálitas especialistas en nuevas tecnologías y el resultado es tener la certeza de que si en algún momento tengo un problema de ciberbullying sé que la solución está en buenas manos. En estos casos no lo dudéis, dirigiros a los mejores, a personas que sean especialistas.

Pero Legalista ofrece más. En poco tiempo podremos hablaros de la app Legalistas Hijos que están desarrollando para la seguridad de nuestros chicos. Una idea en la que están trabajando y en la que pudimos participar en el Legalitas Day con la que quieren combatir el acoso y ciberacoso, que cuenta -entre otras cosas- con un sistema de radio de seguridad y botón del pánico. Una idea muy interesante que queremos seguir de cerca.

10 Comentarios

  1. Es imprescindible ir enseñando a nuestros hijos poco a poco cómo se utilizan las redes sociales y los riesgos que pueden tener. Es responsabilidad nuestra mostrar interés y estar actualizándonos constantemente para poder aconsejarles e imponerles normas. No los podemos ayudar si no sabemos dónde se están metiendo!
    Un post genial. Gracias!

  2. Aún me queda. No por mi mayor, que ya lo quiere, si no por mí que considero que aún es muy pequeño. Todavía me queda mucho por enseñarle y hasta que no sea bien consciente de los peligros de internet no tendrá su propio dispositivo, sea cual sea

  3. Es un tema que a mi me preocupa. En la fiesta de cumpleaños de la peque, de sus dos años, mi tía no sabía qué regalarle y como su nuera le pidió un portatil para su hija mayor y una tablet para su hija pequeña, de la misma edad de Carlota, pues le regaló lo mismo.
    Me quedé pasmada. Primero pq con dos años veo totalmente innecesario que tenga una tablet y segundo porque no puedo creer que empiecen tan pronto.
    La tablet se quedó guardada y la usamos en los viajes para poner, a veces, videos musicales que le gustan y poco más.
    Pienso que los niños, hoy día, pueden necesitar un móvil, pero está en nuestras manos enseñarles el buen uso de ello y todo lo que conlleva.

  4. super interesante tu post. Yo les hablo claramente a mis peques de todo con 7 y 3 años y medio, bueno no de todo todo pero si de algunos “peligros” y parece que lo entienden , es mas me dice que porque hay niños con 10 años con telefonos como el mio o incluso mejores… en fin

  5. Yo en mi casa tengo a “la rara de la clase” (ahora tiene 15 años), que hasta el día que cumplió los 14 años no le dejé hacerse facebook, ni twitter, etc. Yo le dije que me daban igual los demás, que ella tendría redes cuando no tuviera que mentir con la edad, y así lo hicimos. Pero es que los demás, la mayoría tienen facebook desde antes de los 10 años, y no lo entiendo, no veo la necesidad. También es verdad que muchas madres bastante más mayores que yo no tienen mucha idea de redes sociales y eran sus propios hijos los que le hacían el facebook a sus padres…En fin, ha avanzado todo muy rápido y nos ha pillado a contrapie, lo importante es ser prudente e inculcar a nuestros hijos los peligros de la red, aunque también te digo que hay que estar encima, porque mi hija se piensa que exagero, no ve el peligro…en fin…Un gran post!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diecisiete =