Redes sociales y menores, ¿conoces las consecuencias legales?

consecuencias legales del ciberacoso selfie

Se acercan las Navidades. En pocos días empezaremos a rellenar cartas a Papá Noel y los Reyes Magos. ¿Y cuál será uno de los regalos estrellas? Los aparatos tecnológicos, sin duda. Tabletas, móviles… Y, ahora llega la cuestión ¿un móvil o una tablet con conexión a Internet es regalar un juguete? No.

Enfocar los regalos tecnológicos como juguetes es un error. No lo son. Lo primero cuando el niño te pida que les compres un móvil es determinar si está capacitado (con algunos adultos también vendría bien) para tener un smartphone o un dispositivo móvil con acceso a Internet. Lo peligroso no es la herramienta sino el uso indebido que se puede hacer de ella. Por eso, si estás convencida de regalar tecnologías de este tipo a tus hijos, es necesario que antes mantengas una charla con ellos. Habla con ello de cómo deben utilizar el dispositivo y, sobre todo, que no debe hacer con él por mucho que a su edad todo parezca un juego o una broma.

Tenemos la obligación de alertar a nuestros hijos de que, en ocasiones, los pequeños detalles (esos mensajes que mandamos sin ser conscientes de su importancia) se pueden convertir en un problema. Habla con tu hijo y cuéntale la responsabilidad que tiene frente a las redes sociales.

 

No publiques nada que no dirías a la cara

consecuencias legales del ciberacoso chicos

Un mensaje indebido de Whatsapp, subir una foto a Internet de una persona sin su permiso, un vídeo en Facebook (solo pensado para que lo vean tus amigos pero que puede terminar haciéndose viral). Aunque no lo creamos, son casos que pasan cada día y que, como padres y madres, tenemos la obligación de erradicar. Por eso tenemos que conocer qué implica el mal uso de las redes por parte de los menores, las consecuencias legales del ciberacoso.

  • ¿Sabías que existe una edad mínima para hacerse un perfil en redes sociales? La mayoría de niños y adultos no. En España pueden abrirse un perfil en redes jóvenes a partir de 14 años con permiso paterno. No antes.
  • ¿Qué supone reenviar una imagen íntima de un menor sin consentimiento? Supone un delito que puede estar castigado con prisión de entre 3 meses y 1 año.
  • ¿Qué pasa si tu hijo amenaza de muerte a otro en redes sociales? Puede estar tipificado como delito de odio y llevar una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses.
  • ¿Qué ocurre si tu hijo es acosado en redes sociales de forma reiterada? Los acosadores pueden ser castigados con penas de hasta 2 años de prisión.
  • ¿Los testigos del acoso son inmunes a las penas? No. También pueden ser responsables del delito con sanciones de hasta 2 años de cárcel.
  • ¿Qué papel tienen los centros escolares? Los centros tienen responsabilidad civil y tienen responsabilidad dentro y fuera del colegio.

Legalitas Day

consecuencias legales del ciberacoso pareja

Pero estas son solo unas pautas. Si en algún caso tenéis indicios es importante conocer las consecuencias legales del ciberacoso. En primer caso no dudéis, informad al centro y poned el caso en manos de especialistas jurídicos en nuevas tecnologías. Confiar en profesionales. Yo he podido conocer y preguntar (mucho) a los abogados de Legálitas especialistas en nuevas tecnologías y el resultado es tener la certeza de que si en algún momento tengo un problema de ciberbullying sé que la solución está en buenas manos. En estos casos no lo dudéis, dirigiros a los mejores, a personas que sean especialistas.

Pero Legalista ofrece más. En poco tiempo podremos hablaros de la app Legalistas Hijos que están desarrollando para la seguridad de nuestros chicos. Una idea en la que están trabajando y en la que pudimos participar en el Legalitas Day con la que quieren combatir el acoso y ciberacoso, que cuenta -entre otras cosas- con un sistema de radio de seguridad y botón del pánico. Una idea muy interesante que queremos seguir de cerca.