12 causas lectura infantil

12 causas lectura infantilEste año queremos afrontar un reto por mes, una causa a la que dedicar -al menos- un tiempo para reflexionar y compartir experiencias. Enero es el mes dedicado a los libros, esas páginas escritas para los más pequeños que no solo les emocionan a ellos.

Y como libros para niños hay muchos, hemos decidido pedir consejo a cuatro mujeres que buscan los mejores libros infantiles para ofrecértelos en sus blogs. Esta es la selección de los mejores libros infantiles por edades de Mamis y Bebés, Gololo y Toin, Trastadas de Mamá y Mamás Full Time.

0-3 años

los mejores libros infantiles 0-3 años

¡Oh!, de Josse Goffin

Gololo y Toin: Me encanta porque es un libro sorprendente que invita a jugar y en el que nada es lo que parece. Fomenta la imaginación, amplía el vocabulario y despierta su atención. Fue uno de los libros que más disfrutaron mis peques en su primera etapa de contacto con libros que no fuesen de texturas.

Caperucita Roja, versión Combel

Mamis y Bebés: Combel son auténticos especialistas en libros pop up y con formatos especiales. Tienen una colección para niños pequeños fabulosa de cuentos tradicionales pero con una estética estupenda, con huecos dentro del libro. Son muy minimalistas y al mismo tiempo muy cuquis. Destacaría lo resistentes que son y su tamaño, perfecto para las manitas de los más pequeños.

Un elefante se balanceaba, de Marianne Dubuc

Trastadas de Mamá: Un libro que gusta a grandes y pequeños ya que se puede contar mediante la antiquísima retahíla “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña..”

El libro de los 101 cuentos de Christian Strich

Mamás Full Time: Para los más pequeños, los que disfrutan escuchando las historias y los cuentos que les contamos, la recopilación que ha hecho Christian Strich de la mano de Anaya es una delicia. El libro de los 101 cuentos entre los que encontrar los clásicos y otros algo menos conocidos.

 

3-6 años

los mejores libros infantiles 3-6 años

El elefante encadenado, de Jorge Bucay

Gololo y Toin: Es un libro con una enseñanza maravillosa y realmente válido para cualquier edad, tanto infantil como adulta. Sinceramente, considero que El elefante encadenado debería estar en todas las casas. A través de la deprimente imagen del elefante de circo encadenado a una diminuta estaca, enseñaremos a nuestros hijos que siempre tienen que seguir intentando las cosas, que no pueden rendirse porque “un día no pudieron hacerlo”.

Carlota y la roca, de Stephen W. Martin

Mamis y Bebés: Es un libro fantástico de una niña con una moral a prueba de bombas. Ella no hace más que pedirles a sus padres una mascota y ellos le dan largas, hasta que un día le regalan una roca para desmotivarla ¡pero ella le saca el punto positivo a todo! Carlota es absolutamente deliciosa y además las ilustraciones son una maravilla. Me encantan los libros infantiles con tanto sentido del humor.

Otra vez, de Emily Gravett

Trastadas de Mamá: Pequeño Dragón no se conforma con que su mamá le lea una sola vez el cuento antes de dormir… El cansancio puede con la mamá y tras leer el libro varias veces cae profundamente dormida. Pequeño Dragón intentará leer el sólito el cuento pero… Un final sorprendente que os dejará con la boca abierta

Los Mimpins, de Roald Dahl

Mamás Full Time: Acierto seguro es siempre cualquier libro de Gianni Rodari o Roald Dahl con los pequeños lectores de la casa. Este es una historia tierna y a la vez muy divertida de la que se puede aprender mucho… ¡sobre todo a tener cuidado con las ventanas!

 

7-10 años

los mejores libros infantiles 7-10 años

Cómo arreglar un libro mojado de Roberto Aliaga (dos recomendaciones) 

Mamis y Bebés: Me cuesta la vida motivar a mi hija pequeña para que lea. Este es su libro preferido, el que más a gusto se ha leído, así que esto de por sí ya sería un motivo para recomendarlo. Resultó ganador del premio Barco de Vapor 2017 y como dicen en su web, trata de un tema serio pero sin dramatismo. A Mencía, que es muy especial, además del texto le encanta la edición y dice que agradece que sea tan suave y que tenga textura su portada.

Gololo y Toin: Este libro es el ganador del Premio Barco de Vapor 2017. Nos encantó la forma en la que los personajes van tejiendo una amistad a la vez que intentan resolver un problema con el que uno de ellos se ha topado. Además, el hecho de que la trama de un giro inesperado lo hizo muy interesante para mis hijos. Nos quedamos sorprendidos con el final, así que creo que merece la pena tenerlo en cuenta para peques que estén en estas edades.

Perrock Holmes de Isaac Palmiona

Trastadas de Mamá: Una serie de detectives juveniles llena de misterio, aventuras y mucha diversión que no defrauda a ningún lector. Creo que es una de las mejores colecciones que hay en el mercado para este sector de edad. Muy recomendable.

Elio. Una historia animatográfica, de Diego Arboleda 

Mamás Full Time: Para los que quieren aventuras y diversión a partes iguales, la historia de Elio en la que se mezcla ciencia y magia y por la que aparecen los hermanos Lumiére, puede ser la opción perfecta. El libro es una de las novedades con las que Anaya cerraba el año pasado. Escrito por Diego Arboleda y con las divertidas ilustraciones de Raúl Sagospe, seguro que disfrutaréis mucho con las aventuras y las investigaciones de este casi-superhéroe con cuerpo de niños.

¿Qué te parecen sus recomendaciones? ¿Has leído alguno de estos libros?

12 Comentarios

  1. Que post tan completo! Madre mía…no tenemos ninguno y mira que tenemos muchísimos libros, aquí en casa nos encantan y a mi peque le gusta que se los explique una y otra vez! Tomo nota de varios de los de 0 a 3, sobretodo de los 101 cuentos!

  2. ¡Gracias por incluir nuestras propuestas! Un honor estar entre estas blogueras :). Me apunto para nuestra biblioteca particular algunas recomendaciones de las compis que no conocía.

    Genial post :). Un besazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 2 =