Hasta hace unos días en casa tenías un bebé. Intentaba desplazarse pero aún le costaba, no se comunicaba, tenía una gran dependencia de los brazos de papá y mamá… Pero de repente eso ha cambiado. El bebé se ha convertido en un niño que camina de un lado a otro (cuando no corre y no hay quién le pille), habla con lengua de trapo (aunque tiene los conceptos muy claros) y trata de conocer su entorno por sus propios medios.
El pequeñín crece y debes enseñarle, cuanto antes, algunas cosas simples que pueden resultar de mucha ayuda en caso de que las necesite. Nunca pensamos en que a nuestros peques pueda suceder nada, pero ¿y si un día se extravía? ¿Cómo debería actuar en ese caso? Lo mejor es estar prevenido ante situaciones de emergencia.
1. Enséñale Tus números de teléfono
Puede que te parezca muy pequeño pero si es capaz de aprender palabras nuevas cada día, seguro que también es capaz de recordar una serie de número. Enséñale los móviles de papá y de mamá. Es importante que lo sepa por si necesita tu ayuda mientras no estás junto a él o si llegase a perderse.
2, Saber a quién dirigirse
Di a los niños que, en caso de que se desorientan y no encuentran a sus padres, quien mejor puede ayudarle es la Policía. Enseña a los peques (mediante juegos y dibujos) la diferencia entre las personas que van uniformadas e intenta que siempre que tengan un problema acudan a un agente. Para que los niños confíen en la policía erradica esas expresiones (aunque las hacemos con un tono amable) en las que se dice a los niños que si se portan mal se los llevarán al calabozo. Este tipo de argumentos no ayuda en nada a que los niños se sientan seguros cuando ven un uniforme.
Si no ven cerca a ningún policía lo mejor es que les enseñemos a hacerse notar entre los adultos. Si se sienten perdidos lo mejor es que lo griten para que todos los que pasen a su alrededor lo sepan y actúen en consecuencia.
3. Lo mejor es quedarse donde se han perdido
Ante situaciones de emergencia por pérdida, los niños (y los padres también) se ponen nerviosos. Hay que tratar de enseñarles que lo mejor es buscar a un policía cerca o pedir que lo llamen los adultos y quedarse en el sitio donde perdió a los papás. Los padres, lo primero que hacemos, en recorrer el camino a la inversa para encontrar al pequeño.
4. Conocer su entorno
Haz que tus hijos se familiaricen con el entorno en el que están. Aunque creas que ya son mayores acompáñalos las primeras veces que hagan un nuevo recorrido y enseña cuales pueden ser sus puntos de referencia como ayuda a cualquier problema que les pueda surgir.
5. Utilizar el 112
Si hay un teléfono que puede ser de máxima utilidad para los niños es el de emergencias. Tenemos que enseñarles que es el primer número que tienen que marcar en caso de peligro. Lo deben utilizar si al adulto que le cuida la pasa algo, en caso de que se queden por accidente encerrados en casa o tengan algún problema doméstico.
¿Sigues estas recomendaciones con tus hijos? ¿Cómo te enfrentas a situaciones de emergencia ?
Qué interesante! Me parece muy importante que todos los papás y mamás sepamos esto y se las transmitimos a nuestros pequeños!!
Muchas gracias 🙂
Ole!!! Esta super completo. A Unai siempre he intentado explicarle que si se pierde sepa a quien pedir ayuda. Y el 112 super importante. Muy bueno. Un besazo.
Es importante que sepan a quién puedes recurrir y cómo contactar con nosotros desde pequeños. Me alegro que te haya parecido interesante.
Wow. Me parece imprescindible esta información para todas las madres. ??? Lo voy a compartir en el Facebook ahora mismo.
Muchas gracias 🙂
HOLA!! buenisismo y post y unos consejos superútiles, como vivo en una aldea, no lo habia pensado, pero te aseguro que esta semana lo ponemos en prática!!
Gracias
Patricia
Es bueno estés donde estés. Nunca sabes cuando vas a necesitar al 112.
Muy buen post!! Los peques tienen que saber actuar en situaciones de peligro!!
Besicos bonita!!
Muchas gracias. Un besazo.