Estamos inmersos en el cole. A las decisiones de qué mochila comprar, qué forro aguantará más, si optamos por uniforme o no o cómo personalizar la ropa de los niños… vienen ahora otras. Ya nos han dado las miles de hojas informativas para contratar extraescolares.
Idiomas, artes, deportes ¿quién da mas? En ocasiones pienso que las actividades fuera del horario escolar son mas para los adultos que para los niños. Me explico: Para algunos padres/madres sirven para hacer de sus hijos unos cracks en disciplinas en las que ellos nunca llegaron a brillar.
“Tres horas de danza a la semana son buena para la niña. Si yo hubiera tenido esa oportunidad seguro que hubiera sido profesional” Me contaba orgullosa una madre. Me pregunto si habrá consultado a su hija. De haberlo echo sabría que la niña se despide triste cada día de sus amigas porque no quiere ir a esas clases.
Otro tipo de extraescolares son las de conciliacion. Como los horarios laborales -en el caso de tenerlos- en este país son imposibles a los padres y madres no nos queda otro remedio que tirar de cuidadoras, abuelos, o actividades complementarias al horario escolar.
Yo me quedaría con la tercera opción. Actividades divertidas que le apetezcan al niño. Simplemente diversión y creatividad por placer pero, no quiero engañar a nadie, también tengo que conciliar.
¿Qué tipo de padre eres tu? ¿Qué actividades eliges para tus hijos?
Mi hija guitarra, natación e inglés
Extraescolares….esas pequeñas clases que me salvan de llegar a tiempo a por la peque y a conciliar…..una la elige ella (patinaje como el año pasado) y otra la elegimos nosotros (inglés).
Desgraciadamente muchas veces no queda más remedio que utilizarlas como salvavidas.
Creo que somos de las pocas que no llevan a los niños a aprender idiomas. A la mía le aburren las clases fuera del su horario y hemos aceptado dejarlo para dentro de un par de años.
Bss
Y empecé con ballet a los 8 años, la profesora por aquel entonces, decía que poner a las niñas antes de una cierta edad era contraproducente, tanto por la inmadurez, como por el crecimiento, ya que con 4, 5 años, etc…, aún no se ha terminado de formar algunos huesos, y demás…
Las extraescolares, si entran dentro de la jornada escolar, es decir, que se puedan realizar en el colegio, y no tener que ir de 5 a 6 a una actividad, y de 6 a 7 a otra, por ejemplo, no me parecen mal, siempre adecuadas a las edades de los niños, y también, que sea algo que les guste. Porque ir a disgusto como que no.
Lo que tu dices: si hay que ir (porque les guste) se va, pero ir para nada… Pues eso, que no.
Bss
El otro día una conocida me decía que estaba harta de los deberes escolares, que cuando llegaba a casa, a las 20:00, tenía que ponerse con sus hijos a hacer los deberes para el día siguiente, que todos estaban muy cansados y que le parecían una sobrecarga innecesaria.
Sin embargo, no opinaba lo mismo de las tres extraescolares diarias a las que iban los niños.
Parece que si podemos elegir en bueno. Si es impuesto, como el caso de los deberes, es malo. Creo que ambos casos son malos si los niños terminan agotados física y psicológicamente.
Bss
Aunque aún me queda lejos, me gustaría que la bichilla decidiese si quiere hacer actividades extra escolares o no y que eligiera la que más le gustase. Hay niños que cada tarde viven una maratón de “hobbies por obligación” que yo creo que ni siquiera disfrutan.
Muchos lo hacen por obligación, porque los padres quieren que destaquen en algo (como si no tuvieran tiempo de amar/odiar alguna actividad) o simplemente porque hay que complementar el horario escolar.
Lo mejor: que ellos decidan.
Bss
Nosotros aún no hemos llegado a esa etapa, pero tenemos claro que Vikingo hará aquellas actividades que lo motiven. Y eso sí, pocas que luego van estresados los pobres.
Sí. No sabes la de carreras que veo a la salida del cole para llegar a todas las maravillosas actividades que tienen fuera de su horario.
Bss
Hombre yo a mi hija cuando tenga edad me gustaría que fuese a baloncesto, ya que yo jugué toda mi vida y me gustaría inculcárselo a ella porque creo que es bueno hacer deporte. Pero está claro que si lo prueba y no le gusta no la voy a obligar, que haga lo que le gusta. Y también pienso que a veces los mandan a tantas actividades extraescolares que los niños se extresan y no tienen ni tiempo para jugar los pobres.
A veces, como dices, nos olvidamos de que una de las tareas más importantes que pueden hacer los niños es jugar. Así aprenden roles, se sociabilizan… Creo que le prestamos muy poca importancia al juego.
Aún tardaré un poco en descubirlo. ¿A qué edad empiezan las extraescolares? porque con los horarios de las guarderías debería ser pronto…
En cuanto le lleves al cole con 3 años ya te ofrecen la posibilidad de hacer extraescolares. Incluso en las guardes hay algunas: idiomas, piscina…
Un mundo por descubrir!
Qué suerte. Pandereta pasa del inglés.
La apunté hace un par de años y creo que era demasiado pequeña. Se aburría mucho en clase y ya no quiere volver.
De momento lo dejamos pasar… De momento.
Bss
En mi ultimo post trato el mismo tema y declaro “madre vaga”en ese tema, Mollete va un dia a la semana a natación y ya está, el resto de tardes parque Un saludo guapi!
Me parece genial que tengan tiempo para jugar. ¿Si no lo hacen a esta edad para cuando lo dejan?
Bss
Creo que son saludables pero sino quieren ir mejor no obligarles. Nosotros la llevamos a natación los sábados y había un peque que de 10 clases lloró desconsoladamente en 8, pero le seguían llevando… a mí eso me parece excesivo, si con 6 meses no le gusta pues déjale, dale tiempo, no?
Uffff pues no tendrá años para aprender a nadar el pobre.
Lo mejor es que disfruten con lo que hacen.
Bss
La verdad es que es una difícil decisión… Poner los límites de hasta dónde es por gusto de los padres y dónde es por gusto sincero de los niños…. complicado!
Nosotros este año vamos a probar con música (hizo una clase de prueba y le encantó tanto que todos los días pedía que le apuntáramos “porfi, porfi, porfi”) y también a baloncesto, aunque esto último no sé yo si es más por influencia y gusto del padre que del niño…. ya veremos… para dejarlo siempre hay tiempo y por probar no se pierde nada 🙂
Si a él le gusta la música que mejor que fomentarlo.
Lo del deporte me parece bien que lo practiquen, pasan muchas horas sentados y además con el baloncesto aprenderá a trabajar más y mejor en equipo.
Me parecen muy buenas elecciones.
Bss
Yo tengo muy claro que mis hijas deben hacer lo que les gusta. Por ejemplo, mi hija mayor va a danza, natación e inglés. Y todo ello porque le gusta y se lo pasa genial con sus amigas!!!
Y la peque cuando sea más mayor haré lo mismo, que decida lo que le gusta!!
Un abrazo.
Es como debe ser pero hay padres que quieren convertir a los niños en Casillas, Nadales o Pávlovas. ¡Qué estrés!