el 8 de marzo no trabajo día de la mujer
el 8 de marzo no trabajo día de la mujer
Imagen: Esther Gili

Un año más 8 de marzo. Para algunos una fecha sin sentido que tendría que borrarse del calendario. Para otros (otras) el momento de protestar en voz alta, de hacer oír (a quien quiera escuchar pero también a todos los que tienen sordera selectiva) los problemas que las mujeres vivimos en nuestra vida cotidiana.

Y no. No son problemas particulares. Las desigualdades son colectivas. No se trata de que tú tengas menos oportunidades, es que todas las mujeres las tenemos por el hecho de hacer nacido hembras en una sociedad dominada por los hombres.

No es que te invitaran a marcharte al quedarse embarazada o tener a tu primer hijo.

El 25% de las embarazadas de entre 18 y 25 años se queda sin trabajo y casi el 20% recibe presiones por parte de su empresa para dejarlo, según datos del Instituto de Política Familiar (2016).

No es que cobres menos que ese compañero varón.

Un compañero que, además, suele escaquearse siempre que puede. Las mujere cobramos 30% menos que los hombres según Eurostat.

No solo tú sientes que tienes un techo de cristal.

Solo el 14% de las mujeres acceden a puestos directivos y el 5% a cargos de presidencia.

No solo tú no encuentras trabajo

De los 3,4 millones de parados que hay en España 2 millones son mujeres, dice el INE.

No es que seas tú la que tiene que pedir la reducción de jornada para cuidar a tus hijos.

Es que mayoritariamente ellos no lo hacen. El motivo principal es que ganan más que nosotras.

No es que seas tú quien hace doble jornada fuera y dentro de casa.

Casi el 70% de las tareas domésticas las hacemos las mujeres.

8 de marzo día de la mujer
Imagen: vireta

No solo eres tú. Tu caso se repite cada día en cada casa de este país. Por eso es hora de alzar la voz. Basta ya de quejarnos en soledad. Ahora es el momento de protestar, de hacernos oír, de reclamar que estamos tan capacitadas como ellos, que nada nos diferencia y que, por tanto, nos corresponden los mismos derechos y deberes. Porque tenemos que luchar por conseguir igualdad en todos los sentidos: igualdad en nuestros derechos reales (no en los adquiridos sobre el papel) y en los deberes, que en el caso de las mujeres son muchos más que para los hombres.

Dejemos de cargar sobre nuestros hombros con responsabilidades que deberían ser compartidas. Grita, no. Y el modo que tenemos de hacerlo es parando hoy.

¿Imaginas que hoy ninguna mujer trabajase? Oficinas medio vacías, medios de comunicación sin firmas, voces y rostros femeninos, comercios y hostelería con un alto índice de paralización… ¿Y en casa? Comidas y cenas sin preparar, casa sin limpieza gratuita, ropa amontonada esperando lavado y plancha… Niños sin profesor particular que les ayude con las tareas del cole.

Sí todas esas funciones las hacemos nosotras, las mujeres. ¿Aún quieres más motivos para parar?

16 Comentarios

  1. ¡Hola! Pues sí, efectivamente es un día para reinvindicar todas las trabas que las mujeres aún nos encontramos en nuestro día a día, la injusticia de la sociedad para con la mujer. Aunque creo que es importante que nos reivindiquemos a diario, que hay muchas que lo hacen, pero otra solo se acuerdan de la desigualdad que sufren el 8 de marzo de cada año.

  2. Hola!

    Un post genial el tuyo . Ojalá que esa voz se escuche y nos den solución ya que no es justo . Somos un pilar fundamental en esta sociedad
    Bss

  3. Hola, el 8 de marzo, no solamente es el día de la mujer, es el día de la igualdad de género, no podemos seguir quejándonos en silencio como dices tú, tenemos que levantar la voz, y luchar por nuestros derechos, no queremos ser más, ni menos queremos simplemente ser iguales, y que las tareas del hogar sean de dos no solamente la mujer, porque cuando un hombre dice voy a echarte una mano no es hacerte un favor es su obligación

  4. Para todo hay opiniones y para todo tenemos una respuesta, sin embargo todo comienza con levantar la voz, si hoy decimos no a muchas cosas debemos hacerlo todas no solo apoyarnos en silencio, creo también que falta mucho que entre nosotras mismas como mujeres nos apoyemos para ser un agente de cambio olvidar egos, creencias, religiones, idiomas, etc. Yo realmente espero poder hacer algo.

  5. Ojalá consigamos ver algún día una igualdad real, no sobre el papel. La verdad es que asusta un poco ver esos porcentajes, que ya no son simples ideas, sino hechos contrastables. Saludos!

  6. Así es! hacen falta más motivos? yo desde luego paré y me uní a las miles de mujeres que apostamos y luchamos día tras día. Que parece mentira que estemos en el siglo XXI y sigamos aguantando lo que aguantamos. Bravo por poner luz y conciencia

  7. ame tu post la forma de expresarte tan creativa de una forma singular , lo eh interpretado como que las mujeres somos mas que unas amas de casa que se reproducen y atienden asus maridos , somos mucho mas que eso ., hoy en dia muchas mujeres tienen mejores puestos que muchos hombres ya no estamos tan cohibidas como en decadas atras .

  8. ¡Hola, Sonia! ¡Me ha encantado tu entrada!
    En la actualidad las mujeres tenemos diversas desventajas frente a los hombres y muchas veces esto no es reconocido. Cobramos menos por hacer el mismo trabajo que un hombre y en ocasiones la cosa no termina ahí, puesto que hay mujeres que al llegar a casa continúan trabajando, haciendo las tareas del hogar que deberían ser compartidas y que tampoco son remuneradas. Es por ello y por más, que el 8 de marzo deje de ser un día comercial (como la sociedad quiere) y sea un día para reflexionar sobre la situación de muchas mujeres y buscar una solución frente al problema.
    ¡Excelente blog! ¡Un saludo!

  9. Me ha encantado tu post, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, porque no es solamente que una mujer tenga el sueldo más bajo o solo despidan a una mujer tras la maternidad, es que somos muchas las mujeres afectadas. Y esto tiene que empezar a cambiar y para ello nos tenemos que unir. Gracias por compartir tus ideas. Un saludo

  10. Hola. Me ha gustado leer tu post porque tienes muchísima razón en todo lo que explicas. Debemos de luchar por nuestros derechos, pero creo que hay que hacerlo siempre hasta que lo consigamos. El día de la mujer es todos los días. Besos.

  11. ¡Hola! Yo hice huelga por supuesto. No creo que sean problemas aislados. Pero también comprendo a muchas que no pudieron hacerla, bien por miedo, bien por auténtica necesidad de su presencia en su casa, bien porque aún no han detectado el problema. Pero terminó siendo un movimiento enorme, seguro que el año que viene se multiplica. Gracias por darle voz.

  12. Las cifras que publicas son impresionantes …de verdad que da gusto que las mujeres al
    Menos en este día hayan hecho un paro a señal de que no estamos de acuerdo con las desigualdades existentes…ojalá este movimiento se siga extendiendo

  13. hola! me encanta leer estos articulos, como dices no solo s uno es cada mujer en cada casa de casi cada país, hay que apoyarnos, levantar la voz por cada mujer en cada rincón, tantas mujeres que viven con miedo y no se atreven pero si nosotras podemos hagámoslo!
    besos!

  14. Cuánta gente debería leer este posta antes de opinar que la huelga no sirve de nada. Creo que quien opina así o que el 8 de marzo no hay nada que conmemorar (Porque celebrar, como se suele decir también ya te digo yo que no) no tiene ni idea de muchas de las cifras que nos das en este post.

  15. Yo me declaro totalmente feminista y creo que una sociedad igualitaria es posible, ¡y vamos por el camino correcto para conseguirla! Las huelgas y manifestaciones no son más de una forma de decir, aqui estamos y esto es lo que queremos!
    Besos desde JustForRealGirls

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 16 =