Únete al Día Mundial del Lavado de Manos

Un gesto tan sencillo como lavarse las manos con agua y jabón puede ayudar a salvar vidas. Pos eso mañana día 15 se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con el fin de concienciar a la población de que lavarse las manos de forma habitual previene enfermedades como la diarrea y la neumonía que, según la Organización Mundial de la Salud, causan la muerte de más de tres millones y medio de niños menores de 5 años en el mundo.

Este hábito se debe hacer siempre antes de manipular alimentos, después de usar el inodoro, toser, estornudar, manipular basura… Para ello es fundamental inculcar estos comportamientos desde la familia y la escuela. En el domicilio mantener este gesto es sencillo pero no parece tanto hacerlo en muchos colegios.

Muchos de los aseos de los colegios no tienen jabón en los dispensadores –igual que papel higiénico- para evitar manos usos o actos de “gamberrismo” en los aseos. Parece más sencillo eliminar elementos básicos que educar a los niños en el respeto a los elementos comunes. Estas carencias en los aseos de los colegios perjudican a los niños, el lavado solo con agua no es suficiente. Por eso debemos reclamar en los colegios que mantengan jabón en los baños.

Además como padres tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos el modo correcto de lavarse las manos. Yo lo aprendí gracias a una charla de Alianza Aire, una organización que aglutina las necesidades e intereses de las familias españolas y de  grupos y poblaciones vulnerables ante las infecciones respiratorias aguda. El método es sencillo: agua, jabón y frotar el tiempo que tardas en cantar cumpleaños feliz. Ese es el periodo necesario para eliminar cualquier resto  de suciedad y bacterias.

images

Si hacemos que nuestros hijos aprendan y practiquen correctamente estos sencillos consejos les haremos partícipes del cambio que queremos lograr. Los niños son los mejores agentes del cambio. No lo dudes y enséñales estas básicas normas de higiene.