Tips para ahorrar en la vuelta al cole

Vuelta al cole

Cada año toca lo mismo, volvemos de vacaciones pletóricos de optimismo y ¡zasca! la cuesta de septiembre nos devuelve a la dura realidad con un agujero más en los bolsillos. La vuelta al cole supone un gasto por niño que oscila entre  los 400 y 700 euros (datos de 2016) en la compra de libros, material escolar, ropa y calzado. Empieza a sumar hermanos, comedor, actividades extraescolares… O mejor, deja de hacer números y mira lo que nosotros hemos hecho este año para ahorrar en la vuelta al cole.

1. Banco de libros

Aunque hay muchos libros que no se pueden reutilizar, sobre todo en los cursos de los más pequeños porque son una recopilación de fichas, en nuestro cole hemos puesto un banco de libros gratuito para las familias que lo necesiten. En el caso de los libros de textos y lectura es muy fácil poder reutilizarlos.  Lo único que hay que hacer es pedir a los padres que se adhieran a la iniciativa y que pidan a sus hijos que sean cuidadosos con los libros para que otros niños puedan utilizarlos después. Este mismo mensaje se da a los alumnos en clase (siempre es bueno recordar) intentando que forren los libros, no escriban en ellos, cuiden la limpieza.

 

2. Comprar libros usados

ahorrar en la vuelta al cole

Si no tenéis un servicio de banco de libros en vuestro colegio o cuidad (hay municipios que lo han puesto en marcha con mucho acierto) también podéis comprarlos de segunda mano, e incluso alquilarlos, a través de Internet. Otra posibilidad para ahorrar son los comparadores de precios de libros que os dirán dónde podéis encontrar los más económicos.

 

3. Mercadillo de ropa

ahorrar en la vuelta al cole

Muchas veces, la ropa de los peques se queda nueva sin casi tener uso. ¿No es una buena idea darle una segunda vida y permitir que otro niño pueda beneficarse de ella? Nosotros lo hacemos, y una o dos veces al año (coincidiendo con Navidad y la fiesta del cole) ponemos un mercadillo donde hay trueque de juguetes y venta de ropa infantil de segunda mano en buen estado. Un grupo de padres se encarga de seleccionar la ropa, lavarla y ponerla en puestos por prendas y tallas. El precio medio de la prenda suele estar en 5 euros. ¿No es una gran idea?

 

4. Ropa de segunda mano

En los últimos años han aparecido en Internet empresas especializadas en la compra-venta de ropa de bebé y niño de segunda mano. Son prendas que, si nadie te lo dice, pasan por nuevas porque los procesos de selección y calidad suelen ser muy altos. Además, tienen un  amplio catálogo de tallas, productos (incluso los hay nuevos con la etiqueta original) y temporadas que te facilitan la compra. Un buen método para ahorrar en la vueta al cole.

 

5. Ropa crecedera

ahorrar en la vuelta al cole

Los niños crecen que es un primor. Por eso no importa que la chaqueta tenga una vuelta en las mangas o que la falda de este año sea un poquito más larga. En unos meses quedará perfecta. Siempre podemos coger bajos (o como en mi caso que soy poco apañada pegarlos con cinta especial y la plancha), hacer algún pliegue en la cintura…

 

6. Cooperativa de padres

ahorrar en la vuelta al cole

En algunos coles los padres se unen y hacen una especie de “cooperativa” para la compra del material que los niños van a utilizar en clase. Al reunir a la totalidad de los alumnos los productos se compran “al por mayor” con lo que resultan bastante más económicos. En otros casos son los propios profesores los que compran el material para la totalidad de la clase y añaden, a la rebaja por grandes cantidades, la que suelen tener los docentes o colegios en determinados establecimientos.

Además, este es un sistema que me gusta porque los niños llevan el mismo material. Es decir, evitas líos de cómo deben ser, por ejemplo, los cuadernos (tapas duras, blandas, con guía, cuadritos de tal o cual tamaño) y todos llevarán el mismo estuche, los mismo lápices, los cuadernos con las misma ilustraciones. Un modo de evitar desigualdades y de ahorrar.

Y tú, ¿tienes algún truco para ahorrar en la vuelta al  cole? ¿Cuál es? Compártelo porque seguro que a muchas madres y padres les vendrá muy bien