¿Crees que tus hijos son felices?

niños felices jugar

Extraescolares, deportes, deberes… Agendas sobrecargadas con pocos años en las que en muchas ocasiones se nos olvida lo más importante: dedicar tiempo a jugar. Porque no el juego no es solo diversión, es mucho más. El juego es socializar, aprender, construir nuevos roles, desempeñar papeles diversos, hacer ejercicio, fomentar la creatividad. El juego hace posible niños felices.

¿Aún te sigue pareciendo poco importante dejar tiempo a tus hijos para jugar?

Déjales jugar y, sobre todo, juega con ellos porque el juego es un vehículo de la felicidad en los niños. Así lo demuestra un estudio realizado por una conocida marca juguetera (II Estudio Imaginarium sobre Felicidad e Infancia) que indica que lo que más feliz hace a los niños (según los adultos) es pasar tiempo solo con papá o mamá, sobre todo en la primera infancia. A continuación, jugar con su juguete favorito y después, un porcentaje que va aumentando según el niño crece, jugar con sus amigos.

Los niños necesitan pasar tiempo con sus padres y nosotros con ellos  (y estos no son datos del estudio sino de mi cosecha pero seguro que estás de acuerdo) una de las cosas que más felices nos hace a los adultos es estar con nuestros hijos.

niños felices juguetes

Tenemos que pasar tiempo con nuestros hijos, hacer cosas con ellos y jugar. Pero jugar junto pero sin ataduras. Como he aprendido de Inma Marín, Presidenta en España de la asociación Jugar es un Derecho, tenemos que jugar con nuestros hijos sin imponernos, sin hacer que sigan nuestras reglas de adultos. Porque en ocasiones y sin quererlo, coartamos la creatividad y la imaginación con nuestras normas. Déjales jugar, deja que sean niños, no tengas prisa por que sigan normas. Tendrán mucho tiempo en el futuro para hacerlo.

Pero cuando hablamos de compartir tiempo con los hijos inevitablemente tenemos que hacer referencia a la terrible conciliación. Es muy duro que más de un tercio de los padres preguntados sienta que sus hijos les echan de menos. El trabajo y las tareas diarias nos impiden compartir tiempo con nuestros hijos. Otra vez toca reivindicar la conciliación porque, en lo que la mayoría estamos de acuerdo (un 80,14% de los encuestados), es que si los horarios laborales fueran más flexibles, podríamos compartir más tiempo con nuestros hijos. Solo el 37,35% de los participantes en este estudio creen que pasan suficiente tiempo con sus hijos.

Hagamos que nuestros hijos sean felices

niños felices pasar tiempo en familia

Una de las cosas que más preocupa a las familias es tener niños felices. El 85,74% de los padres españoles está muy preocupado por el futuro de la felicidad de sus hijos. Y, si tanto pensamos en ello, ¿cómo intentamos que nuestros peques sean felices?

Además de pasar tiempo con ellos y divertirnos juntos, padres y madres creemos que las claves de la felicidad son vivir en un ambiente familiar y escolar sano donde el niño se sienta valorado y querido. También tratamos de enseñarles valores para que sean adultos felices, reforzamos sus comportamientos, ofrecemos planes únicos cuando estamos juntos y les hacemos sentir escuchados y queridos.

Y ¿sabemos que les hace infelices? Las familias creen que las principales causas de la infelicidad en los niños son no poder pasar suficiente tiempo con los peques (28,28%), que no tengan tiempo para jugar (20,79%), los castigos (18,57%), no disfrutar de planes fuera de casa (8,63%), no jugar con pantallas (2,78%) y la sobrecarga de deberes (2,40%).

Los datos están ahí, ahora es nuestro turno para tratar de conseguir niños felices en nuestras familias. ¿Tienes algún truco que quieras compartir para que tus peques sean felices?

17 COMENTARIOS

  1. Siempre he considerado el juego una parte fundamental de la educación de nuestros hijos y es que da muchas posibilidades para un buen desarrollo tanto emocional como cognitivo. No conocía la asociación pero siempre he tenido, cundo eran peques, en cuenta la necesidad de no dirigir el juego, aunque debo reconocer que eso en ocasiones me ha costado ;-)Lo de pasar tiempo con ellos es algo tan básico y tan dificil para algunas familias…Conciliar es complicado para muchas familias.

  2. Qué razón tienes. Yo la verdad es que no soy partidaria de las extraescolares salvo que ellos, por iniciativa propia, lo pidan. Y sobre todo que ellos elijan lo que quieren hacer. No hacer de ellos lo que nosotros queremos o nos gusta. Lo que pasa es que, como bien dices, muchas veces el tema de la conciliación nos lleva a apuntarlos a todas las cosas disponibles y es una pena. Es importantísimo pasar tiempo con ellos!

  3. Me ha encantado el post y estoy muy de acuerdo contigo. A veces olvidamos que los niños son niños y es su momento de jugar y pasarlo bien, las obligaciones vendrán más adelante. A veces veo en mi alrededor críos con mil actividades durante la semana y pienso que si fuera yo tendría un estrés de la leche.

  4. La verdad es que, aunque mis peques no van a extraescolares (salvo Carla que necesita clases de apoyo un par de tardes a la semana), no jugamos juntos todo lo que deberíamos. Al final siempre “tengo que hacer” mil cosas y acaban jugando entre ellos. Y cuando me doy cuenta, ha pasado la tarde y es hora de cenas, duchas y cuentos. Tengo que darle la vuelta a esto…

  5. Yo diria que si, de hecho se o suelo preguntar jaja. No puedo hablar de trucos, no se trata de darles todo lo que quieran o ceder a lo que deseen, porque en mi casa también hay limites y riñas, pero eso no nos hace menos felices. La verdad, no podría dar “trucos” para algo que viene solo. Disfrutar unos de otros, estar juntos, hacer cosas juntos, y decirnos cuanto nos queremos porque aunque sea obvio, nos gusta escucharlo.

  6. ¡Hola, guapa!
    Estoy contigo en que es fundamental que nuestros hijos sean felices. Criar niños felices es fácil si tienes claras las prioridades: darles el espacio que merecen en tu vida, pasar el mayor tiempo posible a su lado y compartir juegos. Jugar es una necesidad para las niños y hacerlo junto a sus padres es aún mejor. Reforzamos lazos y mejoramos la percepción de felicidad de toda la familia. Un abrazo

  7. Cuanta razon… vivimos en una sociedad a contrareloj,… sin tiempo con nuestros hijos, obligaciones, trabajo, deberes, mucho estres diario para ellos y para nosotros..
    Yo por mi parte intento jugar con el todos los días un poco, pero reconozco que hay dias que me es imposible….

  8. Cuanta razón llevas!! Si es que vamos con “el reloj pegado al culo”. Demasiado estrés. Demasiada prisa siempre.
    Yo procuro siempre jugar todos los días con mi hija a lo q ella decida, ella pone las normas. Y la verdad que es cuando más feliz está, pudiendo saltar, reírse, etc, con su madre.

  9. En mi caso, lo que yo he aprendido siendo mamá freelancer, es que es importante dedicar tiempo al 100%, soltar el teléfono, el computador, lo que sea un distracción.
    En el fondo ahí es donde se fugan tiempos importantes.
    Lo bueno es que ahora los papás somos más conscientes de la falta de tiempo, antes yo creo que no.

  10. Creo que los niños se adaptan a lo que ven. Desgraciadamente hay familia que por cuestiones laborales no pueden dedicar el tiempo que desearían pero con esfuerzo y dedicación podemos criar niños felices dentro de esta sociedad a contrarreloj, es cuestión de saber organizar el tiempo ?

  11. A pesar del ajetreo y estres de lo que vivimos hoy en día, creo que es necesario construir un pequeño mundo para hacer niños felices. Hay que aprovechar cada segundo con ellos como si fuera el último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce aquí tu nombre

nueve + 18 =