¿Crees que tus hijos son felices?

niños felices jugar

Extraescolares, deportes, deberes… Agendas sobrecargadas con pocos años en las que en muchas ocasiones se nos olvida lo más importante: dedicar tiempo a jugar. Porque no el juego no es solo diversión, es mucho más. El juego es socializar, aprender, construir nuevos roles, desempeñar papeles diversos, hacer ejercicio, fomentar la creatividad. El juego hace posible niños felices.

¿Aún te sigue pareciendo poco importante dejar tiempo a tus hijos para jugar?

Déjales jugar y, sobre todo, juega con ellos porque el juego es un vehículo de la felicidad en los niños. Así lo demuestra un estudio realizado por una conocida marca juguetera (II Estudio Imaginarium sobre Felicidad e Infancia) que indica que lo que más feliz hace a los niños (según los adultos) es pasar tiempo solo con papá o mamá, sobre todo en la primera infancia. A continuación, jugar con su juguete favorito y después, un porcentaje que va aumentando según el niño crece, jugar con sus amigos.

Los niños necesitan pasar tiempo con sus padres y nosotros con ellos  (y estos no son datos del estudio sino de mi cosecha pero seguro que estás de acuerdo) una de las cosas que más felices nos hace a los adultos es estar con nuestros hijos.

niños felices juguetes

Tenemos que pasar tiempo con nuestros hijos, hacer cosas con ellos y jugar. Pero jugar junto pero sin ataduras. Como he aprendido de Inma Marín, Presidenta en España de la asociación Jugar es un Derecho, tenemos que jugar con nuestros hijos sin imponernos, sin hacer que sigan nuestras reglas de adultos. Porque en ocasiones y sin quererlo, coartamos la creatividad y la imaginación con nuestras normas. Déjales jugar, deja que sean niños, no tengas prisa por que sigan normas. Tendrán mucho tiempo en el futuro para hacerlo.

Pero cuando hablamos de compartir tiempo con los hijos inevitablemente tenemos que hacer referencia a la terrible conciliación. Es muy duro que más de un tercio de los padres preguntados sienta que sus hijos les echan de menos. El trabajo y las tareas diarias nos impiden compartir tiempo con nuestros hijos. Otra vez toca reivindicar la conciliación porque, en lo que la mayoría estamos de acuerdo (un 80,14% de los encuestados), es que si los horarios laborales fueran más flexibles, podríamos compartir más tiempo con nuestros hijos. Solo el 37,35% de los participantes en este estudio creen que pasan suficiente tiempo con sus hijos.

Hagamos que nuestros hijos sean felices

niños felices pasar tiempo en familia

Una de las cosas que más preocupa a las familias es tener niños felices. El 85,74% de los padres españoles está muy preocupado por el futuro de la felicidad de sus hijos. Y, si tanto pensamos en ello, ¿cómo intentamos que nuestros peques sean felices?

Además de pasar tiempo con ellos y divertirnos juntos, padres y madres creemos que las claves de la felicidad son vivir en un ambiente familiar y escolar sano donde el niño se sienta valorado y querido. También tratamos de enseñarles valores para que sean adultos felices, reforzamos sus comportamientos, ofrecemos planes únicos cuando estamos juntos y les hacemos sentir escuchados y queridos.

Y ¿sabemos que les hace infelices? Las familias creen que las principales causas de la infelicidad en los niños son no poder pasar suficiente tiempo con los peques (28,28%), que no tengan tiempo para jugar (20,79%), los castigos (18,57%), no disfrutar de planes fuera de casa (8,63%), no jugar con pantallas (2,78%) y la sobrecarga de deberes (2,40%).

Los datos están ahí, ahora es nuestro turno para tratar de conseguir niños felices en nuestras familias. ¿Tienes algún truco que quieras compartir para que tus peques sean felices?