Las TIC´s y Pandereta o cómo entienden los niños las nuevas tecnologías

Una de las cosas que más me gusta y sorprende de los niños es la capacidad que tienen para explicar las cosas más complejas. Entre ellas están las nuevas tecnologías, un mundo lleno de magia al que se han adaptado mejor que Steve Jobs.

La otra noche buscaba un restaurante concreto para pedir comida a domicilio pero (aún me pregunto cómo puede ser a estas alturas de siglo) no estaba en Internet.  Encontré el número y llamé. Con el pedido también me trajeron un folleto con la carta, así la siguiente ocasión me ahorraría media hora de teléfono con un señor que no habla prácticamente castellano tratando de explicarme los platos.

Pero para Pandereta esto no fue suficiente. Miró el folleto, el ordenador y pensó una solución para colgado en la red. Dicho y hecho: lo metió en el reproductor de CD del portátil  para que así lo pudiéramos encontrar la próxima vez en Internet. ¡Anda que todo no sería más fácil!

El otro misterio que le provoca curiosidad es cómo funcionan los mandos a distancia. La tele, los reproductores de CD, DVD y las cosas más sencillas están dominadas; pero ha descubierto los mandos de la Wii del Primo. Pura magia. No comprende cómo ella juega a los bolos o al tenis y sin dar físicamente a la pelota. Le explico que el mando emite ondas que llegan a la tele y está hace lo que le pedimos.

Pues eso. Se carga con el mando acuestas y pasa toda la  tarde dando al botón y diciendo a “las ondas” que mamá traiga agua, un helado o vista a las muñecas. Qué paciencia…