5 pelis y series de animación para ver con niños el Día de la Mujer

¿En qué tipo de mujeres queremos convertir a nuestras hijas? Esta es una reflexión que me hago, como madre, muchas veces. A muchas niñas (sabemos de los peligros que tiene generalizar) les encanta el mundo de las princesas, los vestidos de tul, el rosa y la purpurina. ¿No estaremos idealizando una figura femenina que nada tiene ver con la realidad? Llega la hora de las antiprincesas.

Además de una educación destinada a hacer de las mujeres unas personas débiles, sumisas y dedicadas a su papel de esposas y madres, tenemos cerca de nosotros muchos estereotipos contra los que luchar. ¿Qué me decís de esos personajes de cuento que esperaban impacientes a que su príncipe azul fuera a rescatarlas? Esas chicas tienen sus días contados. Ahora son ellas las que toman la iniciativa.

Estos cambios los podemos empezar a notar en el cine y la televisión. Unas figuras valientes como las de  este listado de películas y series de animación:

 

Mérida (Brave)

 

Antiprincesas Mérida

Si hablamos de antiprincesas rosas, tenemos que hablar de Mérida. Es una chica despeinada y con carácter que no quiere dejarse arrastrar a una vida de princesa consorte casada con el mejor postor del reino. Nos gusta porque enseña a las niñas (y niños) que no importa su aspecto físico. Ella puede ir  despeinada, un tanto desaliñada, porque no le preocupa la imagen que da a los demás. Además, les muestra que lo importante es pelear por aquello que se quiere independientemente de prejuicios sociales. Una princesa guerrera, luchadora e independiente.

Ana (‘Frozen, el reino de hielo’)

 

Antiprincesas Ana de Frozen

Una mujer independiente, un tanto soñadora, que descubre que hay príncipes azules que destiñen. Pero, lo mejor de Ana es que es una princesa (en lo físico tiene más puntos en común con otras clásicas) a la que no le importa iniciar una aventura sola, sin necesidad de que nadie acuda a rescatarla. 

 

Mulan

 

Antiprincesas Mulan

Entre las antiprincesas de Disney también está Mulán. Es una aventurera. No duda en salvar a su padre de ir a la guerra acudiendo ella en su lugar, aunque tenga que disfrazarse de hombre y aprender, poco a poco, las técnicas de la guerra. Se demuestra como la tenacidad y la perseverancia son capaces de hacer cumplir los sueños más inalcazables, como salvar a toda China. 

 

Project MC2

 

Project MC2

Esta es una de las series que me encanta ver en la tele. Motivos hay muchos. Las protagonistas son chicas. Son listas, son científicas y mola. ¿Quién dijo que los empollones eran un rollo? Eso es porque no conocen a estas chicas. Ser inteligente está de moda. Además me encanta que estas chicas opten por la ingeniería, las matemáticas, la ciencia y la tecnología, además de las artes, como sus herramientas. Ya era hora de que las chicas que aparecen en las series infantiles y juveniles soñaran con ser investigadoras.

 

Las Supernenas

 

Las supernenas

Las superheroínas también llegan al panorama infantil con estas hermanas que acuden a salvar su vida a la llamada del alcalde. Me gusta esta serie infantil, porque, a diferencia de la mayoría en la que los superhéroes son hombres, aquí las protagonistas son tres hermanas que gritan a todos el mundo que las  también pueden hacer todo aquello que se propongan, incluso salvar la humanidad.

 

¿Añadimos alguna serie o película más a esta lista?

Seguro que con vuestras aportaciones la hacemos mucho mayor 🙂