Del revés (Inside out). El poder de los sentimientos

Saber lo que pasa en tu cabecita, cómo funcionan nuestras principales emociones y las conexiones neuronales (aunque no lo creas, aún) es divertido. Lo es porque Disney y Pixar se han puesto manos a la obra y junto con el director Pete Docter (el mismo de la melancólica y divertida aventura Up) nos muestran todo lo que sucede en nuestro interior, aquello que desemboca en nuestras reacciones, en crear nuestra personalidad, en hacernos ser como somos.

Del Revés (Inside out) Disney Pixar

Del revés (Inside out) es una fantástica historia, de esas que seguro veremos una y otra vez, que nos introduce en la mente de nuestra pequeña protagonista, Riley, para enseñarnos como Alegría –la primera emoción que se introduce en los bebés- junto con Tristeza, Miedo, Asco e Ira modelan sus actos, lo que es y será de adulta.

La principal misión de Alegría es que Riley se feliz, pero parte de esa dicha desaparece cuando tiene que mudarse de ciudad y dejar todo lo conocido y querido atrás. Tristeza empieza a contagiar los recuerdos fundamentales y felices de la infancia de la pequeña. Alegría (como una paradoja de la sociedad actual) lucha por teñir de rosa todos los recuerdos de la niña pero… ¿no es tan importante la tristeza como la alegría en nuestras vidas?, ¿son todos los sentimientos puros?,  ¿los recuerdos no pueden mezclar el miedo con la alegría, el asco con la ira?

Del Revés (Inside out) Disney Pixar

Una historia de fantasía que nos explica la importancia de los recuerdos esenciales que construimos a lo largo de nuestra infancia y como estos, así no los explicó el psicólogo Luis Muiño, son como boyas a las que poder agarrarnos en momentos de dificultad. Y entre todos destaca la familia.

Puede parecer a simple vista que es no es una película apara los más pequeños pero, no te equivoques, gusta igual con diferentes edades aunque, como es obvio, cada cual saca las conclusiones propias de su experiencia.  Pandereta (6 años) estuvo encantada con la película, le gustó ver la aventura que protagonizan Alegría y Tristeza y los personajes secundarios que aparecen en su camino. Los de 9 y 10  confesaron que les había encantado descubrir como funcionan sus pensamientos y cómo interactúan sus emociones.

A mí me sedujo conocer el entramado de recuerdos, como se crean y destruyen con el paso de los años, con la adolescencia, la llegada de la edad adulta…  Y como las islas de recuerdos fundamentales son las que pueden salvarnos en los peores momentos.

Prepárate para sonrisas, alguna situación cómica y también, porque no, alguna lágrima furtiva.

No te pierdas este bombazo del verano. Desde el 17 de julio en cines. Nosotras vamos a repetir.