Crecer en Tribu, un manual para desarrollarse en familia

Crecer en tribu

Miles de visitas, cinco años escribiendo Babytribu, cada semana una completa agenda de actividades para hacer en familia y, ahora, un libro. Lee Lima salta a las páginas impresas para crear un manual básico con el que ayudar a las familias, desde su experiencia y aprendizaje, en el camino de la maternidad. Crecer en Tribu nos lleva por las etapas de los primeros años de vida del niño para dar soluciones reales a problemas a los que todos nos enfrentamos sin olvidarnos de crecer aprendiendo juntos y jugando en familia.

Cómo surgió la idea de publicar Crecer en Tribu con lo aprendido a través es de Babytribu.La idea surge con motivo de hacer algo especial para celebrar el quinto aniversario de Babytribu. Buscando ideas, pensando, indagando, se me ocurrió recopilar todos los post que había escrito para el blog y pude ver que había gran material interesante para familias con niños pequeños… Así nació la idea del libro.

¿Qué capítulo de Crecer en Tribu te hace sentir más satisfecha?
Mmm, más satisfecha creo que Dejar el Pañal. Es un capítulo que me parece muy provechoso para familias que están pasando por ese proceso porque lo escribo desde la experiencia, muy bonita, que tuve con mi segunda hija. Un momento sin estrés y que prácticamente lo dejó ella por sí misma… Creo que es uno de los capítulos más útiles del libro.

Qué parte ha resultado más difícil de escribir o condensar en un capítulo.
Difíciles de escribir ninguno, porque todos surgieron de forma fortuita en algún momento en el que yo estaba pasado por ese proceso junto con mis hijas. Hay capítulos que escribí de una sentada y otros que tienen muchos días de investigación y hasta cursos de formación detrás. Yo creo que el capítulo ¿Qué significa que un niño te regale una piedra? ha sido uno de los más difíciles de escribir porque tenía mucha carga emocional y, creo, que las lágrimas que derramé mientras lo escribía se pueden sentir en sus cortas líneas.

Qué parte del libro consideras que puede ser de mayor ayuda a los padres primerizos.
Las partes de autonomía y de comunicación, sobre todo esta última. La comunicación es el hilo transversal del que se nutren todos los vínculos y relaciones y, muchas veces, es allí donde los lazos se empiezan a debilitar. La comunicación, sin duda, es un punto al que hay que poner especial atención tanto en familias primerizas como en cualquier modelo de familia.

Lee Lima Crecer en Tribu

En Crecer en Tribu hablas de tu experiencia en la maternidad y de los errores que se cometen con el primer hijo. Cuál ha sido tu peor equivocación.
Mi peor error el miedo. El segundo las prisas. Me costó mucho disfrutar de momentos de cambio de mi primera hija que pudieron ser momentos bonitos (como, por el ejemplo, dejar el pañal o los miedos nocturnos) todo pensando en no fallar y que saliera “como debía ser”. El segundo error las prisas innecesarias.

Y cuál es la experiencia más gratificante después de estudiar, comparar y revisar historias de maternidad.
Es difícil porque momentos gratificantes son muchos- Creo que el saber dar valor a los pequeños detalles es de lo más gratificante que he podido experimentar en la maternidad, que no hay cosas tontas, para los peques la esencia es lo importante… Comprender eso y sobre todo saber disfrutarlo.

Crecer en Tribu Lee Mar y Luna

Qué pueden encontrar tras la familia de ayuda en tu libro.
Una guía para comprender al niño, abrir esa puerta de adulto desde donde estamos instalados y bajar unos cuantos escalones para descubrir que dentro de la cabeza del niño todo tiene su razón y que es así y está bien. Otra cosa es que a nosotros nos venga mejor o peor…Ellos lo están haciendo estupendamente con todo lo que pueden y tienen. En los niños no hay manipulación, ni maldad, sólo hay un resultado que es reflejo de lo que experimentan desde dentro y lo que reciben de fuera.

Creo que otra puerta que pueden encontrar las familias en mi libro es darse cuenta que les estamos pidiendo a los niños demasiado, les exigimos mucho, mucho más de lo que por su propia naturaleza son capaces de darnos…. Vaya paciencia la que nos tienen los niños.

Detrás del libro, igual que del blog, se ve mucho estudio y documentación. Una tarea de aprendizaje en las que continúas. ¿Hay que seguir formándose constantemente para ser madre y padre?
Yo creo que las madres y padres estamos muy solos, aunque tengamos familia cerca. Es el ritmo de vida que llevamos que hace que vayamos con prisas y a lo loco- Por eso siempre estará bien formarnos, leer mucho, usar referentes de calidad (no vale cualquier artículo en Internet). Creo que una cosa clave es ver casos de éxito. Ver cómo lo han hecho otros y qué les ha resultado puede servir y mucho.

Por último, ¿cómo animarías a los padres a leer tu libro?
Les animo a que lean mi libro porque tiene información muy útil, no os va a dejar indiferentes, seguro que encontraréis algún tema o situación que os aporte claves para abrir ventanas en la relación con vuestros hijos. Además el libro incluye un guía de juegos y recursos por edades, así que también tenéis ideas para disfrutar de tardes divertidas con vuestros peques.