Empieza la normalidad en el cole. Horarios estables, comedor, extraescolares, amigos… y también enemigos. Vuelve la rutina y con ella algunas actitudes de las que, ojalá, no tuviésemos que hablar una y otra vez, como bullying.
El acoso escolar es un tema recurrente cada curso. Niños agresores, abusones, y niños agredidos física o psicológicamente. Cada año la misma historia. Cada vez más casos de violencia en las aulas. Tantas preguntas por resolver.
¿Estamos educando una generación de niños malvados, sin respeto hacia el prójimo, ni empatía?
¿Tenemos los padres la culpa de que nuestros hijos no respetan a sus compañeros?
¿Nos podemos escudar en el poco tiempo que tenemos para dedicar a nuestros hijos o las complicadas jornadas laborales para no conocer en realidad al niño que vive en nuestra casa?
No hay más ciego que quien no quiere ver. Esto sirve para todos: agresores, testigos y víctimas. Como padres hay ocasiones en que no queremos ver cómo son nuestros hijos: agresores, violentos, irrespetuosos; o bien víctimas de un acoso que no queremos creer. Tampoco nos gusta el papel de testigos (ni a mayores ni a pequeños) y miramos a otro lado. Todos tenemos ese punto de cobardía que nos lleva a no aceptar la realidad. Una realidad que sí podemos cambiar. Solo hay que ponerse manos a la obra.
Aprende a actuar ante el bullying
Muchas veces los adultos (padres y profesores) no intuimos situaciones de acoso. No tenemos conocimientos ni herramientas para enfrentarnos a ellas y no sabemos qué hacer. Para ayudarnos Save The Children ha creado, dentro de su Escuela de Padres, un curso online sobre acoso y ciberacoso que puede ayudar a muchas familias a atajar problemas en su entorno. De la mano del psicólogo educativo y experto en prevención de la violencia en la infancia, José Antonio Luengo, el curso nos da las claves para proteger a nuestros hijos, detectar situaciones conflictivas, actuar ante casos de acoso, saber cómo responder si somos testigos o qué hacer si nuestro hijo es el agresor, una figura de la que muy poco se habla.
Os recomiendo que hagáis el curso, que se lo paséis a vuestros amigos, a los profesores del colegio, a todo aquel que tenga relación con la infancia. Después de verlo me parece una herramienta imprescindible para todos aquellas personas que tratamos con niños porque da las pautas para conseguir relación pacífica entre iguales.
Gracias a Madresfera he tenido la posibilidad de conocer a José Antonio Luengo y ver, a pesar de los números, que “todos” podemos colaborar en prevenir y atajar los casos de bullying. Sin duda el primer paso es la prevención desde edades tempranas. A partir de los 3 años podemos trabajar con los niños para explicarles que hay cosas que no deben hacer, que molestan o dañan a los demás y dotarlos de un grado de empatía que prevenga estas situaciones conflictivas en el futuro.
A partir de los 6 años, cuando los niños empiezan a ser conscientes de sus actos, es cuando hablamos de acoso, aunque la edad más conflictiva se sitúa entre los 10 y 13 años. En ese momento es cuando todos debemos estar alerta y ser valientes.
Se valiente
Seamos valientes. Todos. No podemos pedir solo a los niños que sean valientes y denuncien como víctimas o testigos del acoso escolar. También los adultos debemos serlo. Tenemos que creer a nuestros hijos y que denunciar en caso de que sepamos que otro niño está siendo acosado. Basta ya de mirar hacia otro lado porque “eso no va conmigo”.
Los profesores tienen que ser valientes. Valiente es el que se preocupa por los que menos se integran, el que se preocupa cuando hay un niño solo, el que se preocupa cuando ve detalles o miradas hirientes en un aula.
Todos tenemos que ser valientes. También los padres de los acosadores reconociendo, aunque mucho nos duela, que nuestro hijo ha actuado de forma inadecuada y trabajando para poder una solución al bullying.
Tenemos mucho camino y mucho trabajo por hacer con nuestros hijos. Hay que empezar a actuar cuanto antes porque, como se explicó en la presentación de la escuela online de Save the Children, un niño acosador será un mayor violento, un niño acosado derivará en un adulto con problemas y un niño testigo tendrá una falta de empatía que repercutirá en su personalidad.
Pongamos fin al acoso escolar o, al menos, pongamos todo de nuestra parte para que así sea.
[…] la obligación de alertar a nuestros hijos de que, en ocasiones, los pequeños detalles (esos mensajes que mandamos sin ser conscientes de su […]
Tristemente el bullying está muy presente hoy en día y no solo en la escuela, aunque es muy difícil detectarlos en los niños. Mi madre lo ha sufrido en el trabajo y está sufriendo muchísimo aun pudiendo hablar con nosotros, no me imagino lo que tiene que ser para los pequeños que no saben ni que deben decirlo!
Besos desde JustForRealGirls
Holaa. Un post muy práctico y dinamico que espero que muchos padres pongan en práctica.
Todos conocemos casos de bullying pero no hemos sabido como afrontarlos.
Muchos de los niños que lo sufren los padres no son conscientes hasta que ya es demasiado tarde.
Espero que se identifiquen las medidas en los colegios e institutos para intentar erradicar este problema
Gracias por comaprtir estas herramientas, es excelente la labor realizada para poco a poco (idealmente sería mucho a mucho) erradicar un mal que afecta la niñez y cómo esa personita se desarrolla.
Tienes razón lo peor que se puede hacer con el bullying, estemos en la posición que estemos, es mirar hacia otro lado. No conocía el curso de José Antonio Luengo pero parece muy interesante. A ver si todos somos valientes y conseguimos eliminarlo de una vez por todas!! Un beso
Tú lo has dicho: ¡pongamos fin al acoso escolar! Para eso, como bien dices, es fundamental la información y la documentación. Los centros educativos deberían hacer más talleres para formar a los padres y profesores. Ojalá ningún estudiante tenga que pasar por agresiones, burlas u ofensas nunca más. Hay que erradicarlo pero ya. Para eso, la sociedad debería cambiar por completo: más tolerancia, solidaridad y respeto. Así, los niños tendrán un buen ejemplo de referencia. Me ha gustado mucho tu post. ¡Gracias por hablar de algo tan importante! 🙂
¡Hola! Me ha encantado tu post. Creo que es algo que deberíamos erradicar, evitar que exista más, y aunque es difícil, si todos nos juntamos, podemos conseguirlo. Me uno a tu causa, pongamos cada uno de nuestra parte.
Un beso, Chanel. <3
Gracias por tus palabras. Hay que acabar con el acoso y para ello la información y la prevención son importantes.