Alimentación y hábitos saludables con Nutribén Innova

nutribén innova

Cuántas veces has oído la expresión “de padres gorditos niños con sobrepeso”. Hay factores como el peso infantil que solemos achacar a la genética pero ¡sorpresa! los factores heredados solo tienen el 20% de influencia en el sobrepeso infantil. ¿Y el resto? La parte más importante la forman factores externos. Para entendernos: la nutrición, el estilo de vida y los factores ambientales

Debemos cambiar nuestro pensamiento. De padres con sobrepeso es posible que salgan hijos iguales, pero no por genética, sino por su forma de alimentarse. Enseñar a nuestros hijos a comer bien es una garantía para que sean unos niños saludables.

Otro de los errores en los que caemos muchas madres es el “ya cambiarán”. Esperamos que con edad los niños adapten su alimentación para hacerla saludable. Qué el niño no come verdura, ya le gustarán cuando crezcan. Qué no le gusta el sabor de la fruta, no pasa nada le damos zumos envasados para sustituirlo. No. Así no estamos haciendo lo correcto.

nutribén innova

Gracia a Nutribén Innova, organizador del evento Vida saludable. Nutrición y bienestar para toda la familia, hemos aprendido que los 1000 días del bebé (empezando a contar desde el primer día de la gestación) son una etapa fundamental para la correcta alimentación y la futura salud del niño. Una alimentación correcta en los dos primeros años de vida tiene consecuencias en su futuro crecimiento físico, desarrollo cognitivo, maduración del aparato digestivo y del sistema inmunitario. Una lección que nos llegó de la mano de los doctores  Jorge Martínez, del Hospital Niño Jesús, y Aurora Molina, pediatra de atención primaria.

Más mitos a desmontar. Se acabo eso que nos contaban las abuelas. En el embarazo no hay que comer por dos, sino comer pensando en dos. Ya no tienes excusas. Deja los atracones y los antojos para cuando la salud de tu hijo no dependa directamente de ti. Es el momentos de cuidarte más que nunca. No solo es por ti, es por la salud de ti bebé.

Lactancia

Cuando tenemos al bebé con nosotros es el momentos de decidir el tipo de alimentación que le daremos. Y sabemos que lo mejor, más sano y natural para nuestros bebés es la leche materna. Es el mejor alimento en la primera infancia. Pero no todas las madres hemos tenido la posibilidad de tener una lactancia satisfactoria. En mi caso no fue así. De hecho la lactancia es el periodo que peores recuerdos me trae de los primeros meses de mi hija.

nutribén innova

Pronto pasé a las leches de fórmula. Yo confié en Nutribén, fue la leche que alimentó a mi hija. Por eso me gustó conocer su fábrica de leches infantiles, un espacio donde no solo producen para España, sino para muchos países europeos, América y China. En la visita el director de la fábrica nos enseñó todo el proceso de elaboración de los productos.

Como madre una de mis preocupaciones es el control de calidad de cada uno de los productos. Una intranquilidad que desapareció al ver el riguroso proceso de control de materias, mezcla, análisis y examen de cada una de las leches que realizan. El proceso está muy automatizado para evitar cualquier contaminación.  Además tienen un riguroso sistema de limpieza que puede durar todo un día, por ejemplo en el caso de los productos sin gluten o lactosa, para eliminar cualquier traza. En cada ocasión siempre se termina con un análisis de calidad para comprobar que los productos están en perfectas condiciones para consumir.

Otra de las preocupaciones que tenemos muchas familias es el uso de aceite de palma. En mi caso la preocupación es doble: lo saludable que pueda ser el producto y la importancia que, para mi, tiene enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente. Y, como madres, no dudamos en trasladar este problema a los responsables de la marca. Me gustó que no dudasen en abordar el tema y que lo hicieran con sinceridad.

Sí, los productos Nutribén utilizan aceite de palma. Lo usan porque es el producto más adecuado para sustituir ácido palmítico que hay en la composición de la leche materna. Sin embargo, son receptivos y conscientes de la queja social por la deforestacion que supone el uso de ese aceite por lo que están, desde hace meses, investigando para poder llegar a sustituir cuanto antes el aceite de palma por otro producto que aporte los mismos beneficios a sus leches.

nutribén innova

Como veis las jornadas fueron la mar de interesantes. Ayudaron a que sepamos más sobre nutrición, a desmontar algunos mitos que muchas madres aún creemos y a aprender más sobre el proceso de elaboración de las leches de fórmula. Una muy buena experiencia que, personalmente, espero poder repetir en otras ediciones.