novela gráfica

Me gusta la novela gráfica. Y me gusta más ver que cada vez un mayor número de librerías infantiles y juveniles cuentan con este género. En casa empezamos a hacernos fans de la novela gráfica para niños con un objetivo concreto: hacer que, poco a poco, nuestra pequeña no-lectora fuera aficionándose a los libros.

No solo han servido como puente a otras lecturas, sino que se han quedado con nosotros y, cada vez más, llenan nuestras estanterías. Ahora ya no solo son para la niña, también son para mí que los leo antes de que lleguen a sus manos. No me puedo resistir.

Si te apetece que disfruten de la novela gráfica para niños, aquí te dejo cinco títulos que están entre nuestros preferidos.

Los diarios de Cereza

+ 9 años
Joris Chamblain y Aurélie Neyret
Alfaguaranovela gráfica para niños Cereza

Una de las novela gráfica para niños que está entre nuestras favoritas es Los Diarios de Cereza. Preferida no solo por los niños, también a mí me encanta y espero impaciente a que mi librería (la de mi barrio donde siempre tienen buenas recomendaciones) me traiga cada nuevo libro que publican sobre las aventuras de esta pequeña de 11 años. Quién crítica la novela gráfica, en especial la infantil, es porque no ha leído las historias de Cereza; seguro. Las ilustraciones están hechas con un mimo exquisito y los textos cuentan unas historias fantásticas. Si tuviera que quedarme con uno solo, elegiría El Zoo Petrificado. Es una historia llena de amor y ternura, de sueños que, con mucho trabajo y esfuerzo, un día se convierten en realidad.

Los diarios nos cuentan las aventuras que vive Cereza junto a sus amigas Lina y Erika. Además, siempre planea sobre ella la sombra de un personaje misterioso, su vecina. Se trata de una escritora afamada que inculca en la niña, a pesar de que a su madre no le guste mucho, la pasión por la escritura. De ahí surgen estos diarios.

 

Súper Patata

+6 años
Artur Laperla
Mamut Cómics

novela gráfica para niños

¿Qué le puede gustar a un niño que una historia de superhéroes? Las historias de Súper Patata. Si algo tienen estos libros, es que no son convencionales. Nosotros llegamos a ellos después de haber devorado Astro Ratón y Bombillita, otra colección de Mamut Cómics también muy recomendable.

Súper Patata cuenta las historias del superhéroe mejor peinado del planeta. Eso hasta que el Doctor Malévolo le convierte en una patata sin flequillo, por supuesto. Su idea es dominar al mundo y a todos los que le lleven la contraria convirtiéndolos en tubérculos. Eso porque no cuenta con los poderes de Súper Patata.

Fantasmas

+9 años
Raina Telgemeier
Maeva

novela gráfica para niños Fantasmas

Fantasmas es un libro perfecto para leer en familia, sobre todo si tienes hermanas porque dos son las protagonistas de esta historia. Una hermana mayor que tiene que sacrificarse y cambiar de ciudad para conseguir que la pequeña mejore de su enfermedad. El cambio de residencia, en un primer momento, no le sentará muy bien pero, poco a poco, las niñas descubrirán que en su nuevo pueblo hay fantasmas.

Mientras una de las hermanas quiere conocerlos, la otra les rechaza, hasta que llega el Día de Los Difuntos, un momento en el que la unión entre los antepasados y los vivos, dicen, que se hace realidad. Una preciosa historia que no solo les encantará a los niños, te lo aseguro.

Agus y los monstruos

+8 años
Jaume Copons y Liliana Fortuny
Editorial Combel

novela gráfica para niños Angus

Hasta 16 libros tiene ya Angus Pianola, todo un triunfador entre los lectores de novela gráfica infantil. Todo empezó con Angus y Los Monstruos. A partir de ahí, el éxito de Jaume Pons y Liliana Fortuny crecido como la espuma. La historia de Angus es la del niño que era “normal” hasta que descubre el mundo de la lectura gracias al Señor Flat, un monstruo que enseña a los niños lo fantástico que puede ser clásicos como el Ulises, La Isla del Tesoro o Charlie y La Fábrica de Chocolate. Un libro que recomienda otros libros, el mejor modo de animar a los niños con títulos que, tal vez, de otro modo no se atreverían.

Pero este no será el único monstruo que aparezcan en la historia. Las aventuras de Angus están plagadas de personajes fantásticos. Además del señor Flat, está el monstruo de la basura, el de la cocina, de los agujeros, de la nada… Una colección con la que conviven, además de Angus, su vecina y amiga Lidia.

Ottoline

+ 10 años
Chris Riddell
Edelvives

novela gráfica para niños Ottoline

A diferencia de los anteriores, los libros de Ottoline están a caballo entre la novela gráfica y el libro ilustrado. Con esta estética de otro siglo, Ottoline cuenta en cuatro libros, las historia de la una niña adinerada que tiene por mascota a Sr. Munroe, un personaje peludo noruego (aún estoy por descubrir lo que esconde debajo). Con él vive aventuras en un nuevo colegio, preparan una fiesta con personaje increíbles, emprenden un viaje por mar o investigan casos insospechados. Historias fantásticas con personajes que encantarán a los niños como Frankenstein o el Hombre Invisible.

Todo un descubrimiento que seguiremos de cerca con más libros de la misma colección.

10 Comentarios

  1. Estoy bastante desconectada de la literatura infantil, así que todo lo que enseñas son novedades para mi. De hecho me sorprende mucho ver novela gráfica infantil, con eso te lo digo todo jeje. El que más me llama la atenciónes el de los diarios de Cereza, bss!

  2. Que novelas gráficas más interesantes para nuestros peques parecen muy interesantes e instructivos 😀

    No tengo niños en casa pero tengo amigas que sí y ya tengo ideas para los próximos regalos o realizar algunas recomendaciones para sus niños.

    No hay nada mejor que hacer que los niños se interesen cuanto antes mejor por las historias escritas.

  3. No tengo hijos, pero me encanta leer y no pierdo la ocasión de regalar libros a los niños que me rodean. Siempre voy un poco perdida a la librería, pero ahora ya tengo claro que compraré la próxima vez. Gracias por compartir, un besote

  4. Hola!
    Solo conocía el de Fantasmas, pero el de Los diarios de Cereza me llama un montón la atención. Lo malo es que como nos gusten también a nosotros, se los quitaremos a ellos, jajaja. La verdad es que me encanta que iniciemos a los niños cuanto antes en la lectura, que cojan el hábito, que descubran nuevos mundos y que piensen. Unas recomendaciones estupendas. Muchas gracias.
    Un saludo!! ^,^!!!
    ELEB

  5. Hola. Cómo molan estos libros!. Imagino que con este encierro que vivimos es una de las maneras para tener a los niños entretenidos. Tienes el blog muy bonito de de un diseño limpio y amistoso. Fácil de leer. Enhorabuena. Nos «vemos» por aquí.

  6. Hola guapa! No conocía estas novelas gráficas para niños pero leyendo tu post me han parecido muy interesantes y creo que me pasaría como a ti que antes de entregarlos a los niños las leería yo. Sin duda es una idea estupenda para que los niños se aficionen a los libros, me lo apunto como regalo para mi sobrino, seguro que disfrutamos los dos de un rato estupendo con un libro. Gracias. Un beso.

  7. Buenas noches Sonia!
    Me ha encantado el post, es bastante completo y útil. Yo también tengo niños pequeños y la verdad es que es difícil encontrar libros que sean educativos y que nos gusten tanto a nosotros como a ellos. Creo que el que más nos va a gustar es el de super patata. Voy a ver cómo me puedo hacer con el.
    Muchas gracias por la información
    Saludos

  8. Hola, me ha encantado el titulo «Los Diarios de cereza» me parece super origina, además mucho la reseña, para el mes que viene tengo el cumpleaños de mi sobrina de 8 años y creo que se lo voy a regalar, le encantan los libros y seguro que este le va a gustar. Gracias, me has dado una buena idea. Besos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 9 =