Uno al mes: Rocco Schiavone, un policía nada usual

Un subjefe vamos, un comisario de toda la vida con nuevo nombre es destinado a una zona montañosa de Italia, cerca de Turín, donde la primavera parece no llegar nunca. No es un nuevo destino, es un destierro por algo que pasó Roma. Para conocer los motivos, el lector tendrá que sumergirse en sus páginas a través de las distintas novelas que Rocco Schiavone protagoniza.

Antonio Manzini  ha creado un policía poco usual. Igual defiende la ley que está al borde o, incluso, fuera de la misma. Reniega de su existencia, de su soledad y de su nuevo destino lleno de frío y nieve; algo parecido al estado de su alma. No se trata de un filósofo de la vida, todo lo contrario. Schiavone es irritable, vive en el cabreo, sus mañanas “fumadas” y su ranking de “tocadura de cojones”. 

Rocco Schiavone

 

Su primer caso, Pista negra, le ubica en su nuevo territorio, en la alta montaña. Un terreno resbalizo al que el se empeña  en subir con sus inseparables zapatos Clarks. Una imagen de su vida. Sube a la montaña aferrado a sus zapatos de ciudad y baja con ellos empapados y listos para el cubo de la basura. Una y otra vez hasta averiguar quién fue el asesino de la nieve.

pista negra Rocco Schiavone

 

En su segunda aventura, La costilla de Adán, una vez más asentado en la ciudad, le lleva a una vivienda donde a primera vista parece haberse cometido un suicidio. Pero, no todo es lo que parece. Las apariencias pueden engañar y tras una mujer colgada de la lámpara de su casa hay mucho más. Un libro que deja una segunda lectura, ¿debe la justicia, para ser justa y real, llevar un camino independiente y alternativo al de los juzgados y las propias leyes? 

La costilla de Adán Rocco Schiavone

 

La tercera novela, Una primavera de perros, cuenta la desaparición de una joven de familia bien que desembocará en una trama de corrupción en la ciudad de Aosta. Junto a la investigación, se unen trazas de su pasado que se aproximan a su nuevo destino llenado la vida de Rocco Schiavone de antiguos peligros y dudas.

Una primavera de perros Rocco  Schiavone

 

¿Conocías a Rocco Schiavone? ¿Qué te parecen la nueva hornada de policías atípicos que tenemos en la literatura europea?