Yo me comprometo con el medioambiente y Te Lo Prometo

Te lo prometo. Conseguir que mi hija se convierta en una mujer comprometida es una de las tareas que tengo como madre. No quiero que tenga una sodera social antes las injusticias, ante los sufrimientos, ante las buenas causas por pequeñas que sean. Por ella y por nuestro futuro quiero comprometerme con la campaña  #TeLoPrometoORG

Por eso aquí voy a dejar por escrito las cinco promesas que voy a hacer a mi hija para que juntas hagamos nuestra pequeña aportación a la mejora del medio ambiente. Como siempre me repetía un amigo “piensa en global, actúa en local”. Es decir, piensa en acciones que repercutan a todos pero actúa en tu entorno, en tu barrio, en tu casa; porque con pequeñas acciones también se puede mejorar el planeta.

Te lo prometo

Y es que cada vez está más próxima la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París en la que 70 países tratarán de llegar a acuerdos de futuro que hagan de este planeta un mundo más habitable. A esos representantes políticos también les pido compromisos: con la reducción de los gases de efecto invernadero, porque las emisiones  provocarán este año la subida de un grado en la temperaturas; con el fomento de las energías limpias, con el cuidado y respeto al agua, con la protección de las especies… Porque es un problema que nos afecta a todos.

Pero, para empezar desde lo más pequeño yo me comprometo y te lo prometo:

  1. Te lo prometo: apagaré las luces al salir de las habitaciones (una promesa que me tendré que grabar a fuego porque sé que me costará cumplir), solo las encenderé cuando sea necesario y desconectaré los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando.
  2. Te lo prometo: pondré las lavadoras a máxima carga para ahorrar agua. Consumiré menos agua en las tareas de limpieza y aseo.
  3. Te lo prometo: no compraré productos que estén empaquetados en bandejas y con film. Es preferible comprar productos de proximidad sin empaquetado. Llevaré siempre bolsas reutilizables para comprar.
  4. Te lo prometo: mejoraré el reciclado para que ni un solo producto susceptible de ser recuperado vaya al vertedero.
  5. Te lo prometo: de cara a estas Navidades reduciré la compra de productos no necesarios. Prescindiré de embalados y papeles suplementarios.

Y no solo me comprometo yo, quiero que también lo hagas tú aunque sea con una cosa sencilla. Lo importante es convertir estos pequeños hábitos en norma para que nuestros hijos aprendan de nuestro ejemplo, se comprometan con el medioambiente y nuestro futuro en este planeta sea mejor. ¿Con qué te comprometes? ¿Te unes a #TeLoPrometoORG?

Si quieres más ideas para mejorar el medioambiente en tu entorno puedes visitar Ecodes,  Un millón por el clima, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace.