DStage, un laboratorio de cocina donde enseñan a los niños

cocina para niños 1

La cocina no solo es una actividad divertida. También es creatividad, imaginación, un mundo de sabores y salud al alcance de tus mano. Si estás de acuerdo conmigo en que ofrece todo esto respóndeme, ¿puede haber una actividad mejor que la cocina para niños?

La cocina infantil está de moda. El gran impulsor de este boom ha sido el reality de cocina Masterchef Junior. Aparte de la dinámica del concurso (que te puede gustar más o menos) si en algo tenemos que aplaudir la labor de este programa es en que han mostrado a los niños que la comida va más allá de la pasta, el arroz y las hamburguesas. Otro de los grandes de la cocina que trata de inculcar estos valores es Ferrán Adriá que ha acercado la cocina, junto a los personajes Disney, de un modo divertido a los peques.

Pero no solo ellos. También hay estrellas Michelín que dan cursos para niños. Nosotras hemos tenido la oportunidad de probar uno de los que imparte el dos estrellas, Diego Guerrero en su restaurante DSTAGe. En grupos limitados de niños, bajo la supervisión y órdenes de dos cocineros de su equipo, los aprendices cocinan tres recetas en un taller que tiene una duración de dos horas. Son platos que tratarán de aprender para que puedan reproducir en casa con ayuda (incluso poca) de un adulto.

Talleres de cocina para niños

cocina para niños 4

El espacio que dedican a los niños es diferente del que ocupan los adultos en los cursos de cocina. Ellos están alejados de fogones y fuentes de calor. Durante el taller se dedican a la manipulación de los platos. Y, como no hay prueba sin cata, el fin de fiesta es comerse sus creaciones.

En este caso Diego Guerrero ha optado por estos talleres para mostrar a los niños cómo alimentarse correctamente, acercarles a una cocina divertida que les haga ver que los alimentos son mucho más: son una fuente de diversión y creatividad. Porque cuando ellos participan de forma activa la receta cambia y la miran con otros ojos. Una cosa es que te impongan lo que tienes que comer otra, diferente, que sean ellos los.encargados de hacerla. En ese caso todo cambia.

Yo también estoy convencida de que así es. Siempre que implicas a los niños en una actividad ganas. Toda su creatividad, toda su destreza y toda su fuerza la ponen en eso que emprende.

cocina para niños 3

No puedo contaros (aparte de que la receta que hemos hecho en casa estaba deliciosa) la dinámica del taller. Los padres no pueden acceder. Sé que a muchos no les gusta esta opción. Los padres nos morimos de ganas de ver las monerías que hacen nuestros hijos y sacar mil y una fotos. Pero, no olvides, tu presencia también les coarta. ¿O tú trabajas igual a tu aire que cuando tu jefe está mirando por encima del hombro? Tenemos que dejarles volar.

La peque salió encantada del taller de cocina para niños de Dstage. Ella hizo el primero de los cuatro que tienen y ya quiere repetir en cuanto pueda. Lo único que pide para la siguiente edición es cocinar más, que los padres y los profesionales que hacen estos cursos les dejen más posibilidades de hacer cosas. A ella lo que le gustaría en realidad es hacer una receta guiada, que un cocinero dé las órdenes de lo que tiene que hacer, ayude si es necesario, pero que sean los propios peques los que hagan el plato de principio a fin.

Para que os hagáis una idea en el taller hicieron Babybel de queso y remolacha, Huevos con pan y panceta en un minibocadito y sifón de chocolate. Esa misma noche la peque trató de hacer el huevo en casa. Alguna técnica falló, como hacer un paquetito con pan (se le rompía una y otra vez), por lo que improvisó creando un mini bocadillo. No sé si me gustó más el plato o la carita de ilusión al ver cómo lo devoramos. Difícil decisión 🙂

Si a vuestros peques les gusta la cocina este tipo de talleres con una alternativa divertida y muy formativa. Una diversión que puedes continuar en casa cocinando en familia. ¿Lleváis a vuestros hijos en la cocina? ¿Preparáis recetas con ellos? Y, sobre todo, ¿qué os parecen este tipo de talleres de cocina para niños?

Compartir
Artículo anteriorYo también sufrí acoso escolar
Mi nombre es Sonia y soy madre. Lo declaro casi como si se tratara de una adicción y lo es; la mejor del mundo. A raíz de mi maternidad he descubierto un nuevo modo de ver la ciudad, el ocio, la cultura, la familia y, por supuesto, a las madres que -no lo olvidemos- ante todo seguimos siendo mujeres.

4 COMENTARIOS

  1. A mí personalmente me encanta que mis hijos participen en la cocina.

    Pero me encantaría más poder llevarlos a sitios así, que aprendan de la mano de unos profesionales y que aprendan a elaborar diferentes platos sanos, a ver más allá de las comidas o postres que hacemos por aquí. Desgraciadamente en este aspecto no puedo llevarlos porque vivimos en una zona rural y no existen talleres así. Segurísimo que se lo pasarían genial y apuesto a que repetirían más de una vez.

  2. Bueno…nosotros nos dedicamos a ello jaja, así que si, en casa se cocina mucho en familia, el peque ayuda, e incluso alguna vez he hecho algún taller de cocina para los niños del cole. Nos gusta mucho y me gusta pensar que sea autosuficiente con tiempo y práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce aquí tu nombre

1 × 1 =