¿Qué opinan los niños de nuestro comportamiento al volante?

Nada hacen reflexionar tanto a un padre o una madre cómo que su hijo le diga qué está haciendo algo mal. No entendemos igual que otra persona nos diga que usamos demasiado el móvil, a que nuestro hijo nos regañe por ello, por ejemplo, a la hora de conducir. Ese es el tipo de comentarios que te llegan al corazón y te hace pensar.

Y, ¿qué opinan nuestros hijos de nuestro comportamiento en el vehículo? Es un interesante descubrimiento que nos ha enseñado el último estudio realizado por Midas sobre hábitos en la conducción.  Se trata de una iniciativa destinada a conocer cómo se ven los adultos al volante, pero también cómo nos ven nuestros hijos en lo que a seguridad en la conducción se refiere.

 

estudio hábitos en la conducción 2016

 

Si hay un punto en el estudio que me ha llamado la atención es ese en el que no coinciden padres e hijos: las distracciones al volante. Mientras el 53% de los niños encuestados (entre 5 y 12 años) cree que sus padres se despistan por atenderles mientras están conduciendo, sólo el 2% de los adultos reconoce que en ocasiones gira la cabeza para atender las demandas de sus hijos mientras conduce. Otro 5% de los adultos, asegura qué atiende a sus hijos pero manteniendo su atención en la carretera. El 63% restante dice pedir a sus hijos que esperen a que puedan parar. ¿A qué se debe la falta de acuerdo? Quizás los padres no somos conscientes de los riesgos que suponen apartar la vista de la carretera o, tal vez, no somos igual de conscientes de lo que supone una distracción como lo son ellos. 

¿Y qué opinan las familias respecto el uso que se hace del móvil en los vehículos? No hace falta recordar que el uso de este aparato genera un importante número de accidentes y es la mayor causa de sanción. Los peques dicen que su padre o madre utilizan el teléfono cuando conducen, aunque, según pone de manifiesto es estudio, todo aseguran saber que esta es una práctica que no deben realizar al volante.

 

estudio hábitos en la conducción 2016

 

Otra de las percepciones que adultos y niños tienen distinta sobre los hábitos en la conducción, es la velocidad. Los peques creen que un 11%, conducen “deprisa” cuando viajan en el vehículo con ellos. En el caso de los adultos, solo el 7% reconoce que conduce por encima de la velocidad permitida cuando viaja con sus hijos.

 

Sistemas de seguridad

¿Usan los niños los sistemas de retención adecuados a su edad? En este campo parece que la concienciación (y sanción, no lo olvidemos) ha hecho que la mayor parte de los niños viaje seguro. Así, 7 de cada 10 niños encuestados dicen que van “siempre” van sentados en su silla infantil. Pero este hábito cambia con la edad. Del 20% de los niños que dice que no utiliza nunca silla especial, más de la mitad de los casos corresponden a  niños con más de 9 años, por lo que podríamos suponer, que miden más de 1,35 metros. ¿Y los adultos? Según los niños, sus padres y madres, sí usan (en un 97%) el cinturón de seguridad cuando conducen.

 

estudio hábitos en la conducción 2016

 

Otro momento al que debemos prestar atención cuando viajamos en automóvil es cuando los niños entran o salen del vehículo. ¿Sabías que 8 de cada 10 niños dicen que entran solos sin ser ayudados? En el caso de la bajada del vehículo la cifra de los que descienden solos disminuye hasta el 58%. Esta es una cifra que, personalmente me parece preocupante por el índice de atropellos que se producen en estos momentos y la posibilidad de que, un  niño solo, no sea capaz de ponerse adecuadamente el sistema de retención. Y es que el 59% de los niños se abrochan ellos mismos el cinturón de seguridad.

 

estudio hábitos en la conducción 2016

 

Si te preocupa la seguridad vial y te recomendamos leas la Guía sobre Consejos de Seguridad Vial en Entornos Escolares, realizada desde la voz de un niño, realizada por Midas, puedes descargarla pinchando aquí.  

Sin duda, es el estudio de hábitos en la conducción es para hacernos reflexionar sobre cómo conducimos y en qué tenemos que mejorar según nuestros hijos. ¿En qué deberías cambiar tus hábitos al volante?