Cuestiones peliagudas, un libro para resolver dudas de niños preguntones

Hay momentos en los que las preguntas de los niños, no son fáciles de contestar. Por eso me ha encantado este libro de los Superpreguntones: Cuestiones peliagudas, respuestas rápidas para preguntas ingeniosas.

 

los superpreguntones cuestiones peliagudas

 

El libro está dividido en dos partes la primera aborda cómo convivimos en sociedad (qué es la sociedad, libertad, justicia, libertad de expresión y cómo hablando nos entendemos todos). Pero no solo trata cuestiones referentes a aquello que conocemos de primera mano, sino que también -cuestión que me gusta especialmente-, habla sobre los más desfavorecidos como los países pobres y ricos, el tercer y cuarto mundo, el comercio justo. Otros de los puntos sobre los que habla es el feminismo y el racismo. Cuestiones, todas ellas, en las que debemos educar a nuestros hijos para que sean más corresponsables con aquellos que menos tienen.

 

En esta parte, los niños también encuentran un apartado para hablar de los países y de las pertenencias que tienen cada uno. Hay que saber que los mares no son de nadie, que la Antártida es de todos y todos debemos cuidarla, y que a pesar de que muchas veces nos quejemos de nuestra forma de gobierno, todos los grupos humanos necesitamos una forma de organización. Qué es un rey y quién lo puede ser o qué son los emigrantes.

 

los superpreguntones cuestiones peliagudas

 

Una parte que me parece muy interesante, en este libro de Superpreguntones, es la relativa a los partidos políticos y el derecho del voto: cómo se vota, cómo se hace una campaña electoral, porque los niños aún no pueden votar, qué tipos de partidos hay y las funciones que hacen los gobiernos más cercanos; los municipales con los concejales y los alcaldes. 

 

los superpreguntones cuestiones peliagudas

 

Cómo nos relacionamos

La segunda parte abarca el cómo nos relacionamos. ¿Sabrías explicar de forma sencilla a un niño qué es un amigo y si los amigos solo sirven para jugar? Este libro lo hace de forma adaptada al lenguaje de los niños con dibujos sencillos y ejemplos de su vida cotidiana. También explica la necesidad de tener un consumo responsable, quien tienen más cosas no tiene porque ser más feliz y que no siempre lo mejor, es lo más caro. 

Y mucho, mucho, más porque hay hasta 145 preguntas para superpreguntones a las que dar respuesta; qué es el respeto, el humor, por qué se llora, por qué está mal robar,  porque trabajan o discuten los mayores…

 

 

los superpreguntones cuestiones peliagudas

 

Lo que más me gusta del libro es que afronta de una forma sencilla temas complejos como el racismo, el feminismo, la discriminación, el consumismo… Preguntas, para las que, en muchas ocasiones, los mayores no tenemos una respuesta. Este, sin duda, es un buen modo para que los niños las descubran por ellos mismos. Nuestra recomendación es tener Cuestiones Peliagudas siempre a mano porque nos parece muy útil para que ellos vayan descubriendo sus propias respuestas o para que tú se las vayas leyendo cada vez que te hagan una pregunta que, como ya sabemos todos, son demasiado a menudo.

Si te gustan los libros infantiles también puedes ver otras recomendaciones pinchando aquí, aquí y aquí.