¿Cuál es el futuro escolar de nuestros hijos?

Como es viernes me propongo hacer resumen de la semana. Y para ello quiero dejaros tres enlaces de noticias que estos días me han interesado y con ellas moveros a la reflexión.

La primera tiene que ver con una iniciativa que deberían copiar todos los ayuntamientos. Se trata de el Banco Municipal de libros de texto que en Fuenlabrada (Madrid) ha ahorrado 250.000 euros a las familias de 5.000 alumnos. En total se han conseguido intercambiar más de 8.400 libros para que las familias no tuvieran  que comprar todos los libros este curso:  

Concretamente entre 5.000 alumnos de entre 2º de Primaria y 4º de la ESO que han participado en este programa, con lo que sus familias se han ahorrado, según los cálculos del regidor, un total de 250.000 euros para este curso. Una cifra que, unida a las becas del Ayuntamiento, llega al millón de euros.

Y es que este año el inicio del curso (al menos en Madrid) es el más caro y con menos ayudas que recordamos:

Crecen las campañas de donación de material escolar ante la falta de becas

Humor-y-niños-Vuelta-al-cole

Pero el único problema de los padres en este inicio de curso no es el coste que tiene mandar al niño a clase. Además en algunas comunidades nos encontramos con aulas sin profesores. Unos docentes que no se sabe cuando llegarán:

Sindicatos y centros educativos han criticado el retraso en la incorporación de profesores y el escaso tiempo que han tenido para planificar la vuelta al cole de más de un millón de alumnosen Madrid. CCOO ha elevado a unas mil el número de plazas sin adjudicar todavía. La Comunidad ha destacado, sin embargo, que el curso ha comenzado con “normalidad”.

Y más de formación porque ahora para ingresar en el mercado laboral te piden titulación, idiomas, máster… Y pagarlo no está siempre en la mano de todos. El futuro para los que quieran conseguir un MBA: pagar a plazos. Así los centros están optando por fraccionar y diferir los pagos, dado que no hay préstamos públicos y los bancos casi no financian postgrados.

De todas las opciones educativas que hay en el mercado, el máster es la más cara. En la universidad pública, y pese a las recientes subidas, lograr esa titulación puede tener un precio asumible para determinados bolsillos según la comunidad autónoma y la materia, pero si se opta por la formación privada, lo más habitual es que tenga que ir preparando al menos 10.000 euros y, dependiendo de la especialización y el centro que lo imparta, hasta más de 100.000.

¿Qué panorama educativo espera a nuestros hijos? Sin duda me da miedo planteármelo.