La Colección Telefónica vista con ojos de niño

Sorpresa. Una mirada al arte con ojos de niño. Esto es lo que nos ofrece el Espacio Fundación Telefónica en la exposición Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto. La iniciativa, la primera de estas características que se realiza en España, ha supuesto poner a un centenar de niños al frente de una de las colecciones artísticas más importantes del país.

Los niños han ejercido de comisarios, seleccionando las obras, han decidido dónde deberían estar y cómo mostrarlas al público, para que puedan disfrutar aún más de ellas. También han realizado la reinterpretación de las obras y sus títulos, unos trabajos que se pueden ver junto a obras consagradas del arte.

Colección Telefónica

¿Qué se puede ver en la exposición?

Los niños/comisarios han dividido la exposición en cuatro ejes: las caras, el misterio, materiales y formas, y color. Unas agrupaciones donde podremos encontrar un total de 70 obras (pintura, fotografía,  obra en papel y escultura) de grandes artistas como  René Magritte,  Tàpies, Eduardo Chillida,  Paul Delvaux y Taylor-Wood. Como ha sido una exposición diseñada por niños, las piezas están a su altura para que puedan disfrutar mejor de ellas, se expone la visión de las obras desde el punto de vista infantil y, además, hay recursos lúdicos para que los más pequeños -y no solo ellos- puedan divertirse mientras disfrutan del arte.

Colección Telefónica

Llegar hasta la muestra, que se puede ver en la Fundación Telefónica hasta el 24 de abril, no ha sido fácil. Los niños han elegido las obras, han trabajado en el proceso de construcción de la exposición, y también han aprovechado para aprender sobre los autores y los diferentes movimientos artísticos. Mientras, los profesores, han tenido la oportunidad de mejorar su formación trabajando en este proyecto junto a profesionales del arte y los mejores museos del país.

Además de una mágica experiencia que supone ver la exposición, resultó muy interesante tener la oportunidad de haber conocido a los niños que participaron, alumnos de los colegios Blanca de Castilla Francisco de Quevedo para quienes esta exposición será un recuerdo que nunca olvidarán.

Si os interesa el arte y la visión que de él pueden tener los niños os recomendamos que paséis por la exposición Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto que, además cuenta con visitas concertadas los martes, sábados y domingos de 12 a 18 horas.  Y no dejéis de ver los recursos educativos que podéis descargaros en la  web dirigidas tanto al público más pequeños como al profesorado.