Atrapa la bandera o cómo se hace animación en España

¿Sabías que hoy, 20 de julio, se cumplen 46 años desde que el hombre pisó la Luna? Quién no recuerda esa magnífica frase “Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”.

Los que también han dado un gran paso son los creadores de “Atrapa la bandera”, una película hecha íntegramente en España (Madrid, Segovia, Canarias y Barcelona) por las mismas mentes que Tadeo Jones. La peli la podremos ver en cines a partir del 28 de agosto pero, hasta entonces, podemos disfrutar con la exposición que hay en Espacio Telefónica.

Atrapa la bandera

La muestra presenta el making of de esta cinta de animación digital en todas las fases de su producción, desde la idea original hasta el estreno; más de cinco años de trabajo en el que han participado casi 200 personas.

En quince pasos nos enseña cómo son los profesionales que intervienen en la creación de una película; desde los guionistas, diseñadores, animadores, especialistas en efectos, hasta el director; Enrique Gato. ¿Sabías que hay profesionales que están especializados en la creación del pelo, lo que más les ha costado hacer en la película, y de las telas y ropas de los personajes? Otro de los retos a los que se han enfrentado los creadores de “Atrapa la bandera” es conseguir que los personajes aficionados al kitesurf  interactúan con las olas.

Además la muestra explica como es el proceso temporal y cuantas personas intervienen  en cada uno de los procesos. Se trata  de una compleja cinta compuesta  por más de 1800 planos lo que supone un 50% más esfuerzo que Tadeo Jones.

Atrapa la Bandera

Y ¿qué nos presentará la película? Se trata, según sus creadores, de volver a emocionar con la carrera espacial de los años  60 y hacer partícipes a los niños de la emoción de viajar al espacio y pisar la luna. En la cinta un grupo de chicos y chicas encabezados por Mike (un chaval del 12 años hijo y nieto de astronautas), acompañado por Amy, Marty, su camaleón Igor y su abuelo, quiere reconciliar a su familia atrapando una de las banderas más importantes de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo 11. Además, evitarán que un malévolo millonario borre de la historia la gesta de las misiones espaciales.

Para conseguir una recreación verídica de los acontecimientos los creadores de “Atrapa la Bandera” ha contado con asesores de la NASA y la ayuda del cuarto hombre que ha pisado la luna Alan L. Bean. Pero no menos importante es el entusiasmo de su director y el amor por el espacio de Jordi Gasull, productor y guionista de la película, quien ha cedido para la exposición algunos de los trajes de astronauta que tienen en su colección personal.

Atrapa la bandera

Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral, 3, segunda planta